Salud

Abrir puertas a la salud

04-29-lucha-contravectoresDai Liem Lafá Armenteros
(Agencia Cubana de Noticias)

Cualquier vivienda cerrada se considera un posible foco de mosquitos Aedes aegypti, trasmisores del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Cualquier vivienda cerrada se considera un posible foco de mosquitos Aedes aegypti, trasmisores del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Por eso es prioritario lograr la sistematicidad y eficacia del autofocal, y abrir las puertas a la fumigación en todas las casas e instituciones de Cuba para favorecer la salud del pueblo.

Al respecto conversó con la ACN la doctora Belkis Ramos, máster en Higiene y Epidemiología, y especialista del habanero policlínico Cerro.

Ramos resaltó la presencia de los médicos y enfermeras en las labores de fumigación en la comunidad, porque gracias a ellos se logra mayor apoyo y, además,  facilitan la identificación oportuna de los hogares cerrados, ya sea porque sus moradores están fuera del país o por problemas familiares, vacaciones u otros motivos.

Se trata de garantizar tan importante acción y en caso necesario convencer a quienes se niegan a que se les fumigue,  pues existen varias alternativas ante cualquier padecimiento de salud.

No cedemos ante el No, y aplicamos otros métodos si hay personas discapacitadas, encamadas, o tienen una patología de base que impide el contacto con este tipo de producto químico, subraya la especialista.

La mayoría asimila y prefiere la fumigación con humo, significó Ramos, mientras recordó que es la más efectiva.

Trabajamos para mantener bajo el nivel de riesgo, con el menor índice de casas cerradas, y también accionamos sobre el control estricto en la preparación de la mezcla a utilizar, de manera que se evite el manejo inadecuado de las sustancias, acota.

Mencionó la entrevistada también que muchas personas de su área localizan a las autoridades sanitarias si no estuvieron el día de la fumigación, y solicitan el servicio convencidos de su efectividad.

Siempre existen criterios en contra, dijo, pero estamos abiertos a todas las críticas y podemos dar respuesta ante cualquier situación.

Tomamos decisiones en cada jornada, lo cual nos ayuda a avanzar, erradicar errores y eliminar focos y microvertederos.

Un gran equipo integrado por organizaciones de masas e instituciones se esfuerza por asegurar las labores de fumigación en todo el país, a fin de abrir las puertas a la salud.

Este vital trabajo responde al llamado del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido  y ministro de Salud Pública, quien instó a velar por la eficiencia y exactitud de la labor contra el mosquito del género Aedes, como garantía para no solo culminar la segunda fase de la campaña intensiva sin índice de focalidad, sino pasar a la sostenibilidad de lo alcanzado, sin retroceder un ápice.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

Redacción Tiempo21

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Enviar Comentario


+ 4 = siete