Salud

Abrir puertas a la salud

04-29-lucha-contravectoresDai Liem Lafá Armenteros
(Agencia Cubana de Noticias)

Cualquier vivienda cerrada se considera un posible foco de mosquitos Aedes aegypti, trasmisores del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Cualquier vivienda cerrada se considera un posible foco de mosquitos Aedes aegypti, trasmisores del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Por eso es prioritario lograr la sistematicidad y eficacia del autofocal, y abrir las puertas a la fumigación en todas las casas e instituciones de Cuba para favorecer la salud del pueblo.

Al respecto conversó con la ACN la doctora Belkis Ramos, máster en Higiene y Epidemiología, y especialista del habanero policlínico Cerro.

Ramos resaltó la presencia de los médicos y enfermeras en las labores de fumigación en la comunidad, porque gracias a ellos se logra mayor apoyo y, además,  facilitan la identificación oportuna de los hogares cerrados, ya sea porque sus moradores están fuera del país o por problemas familiares, vacaciones u otros motivos.

Se trata de garantizar tan importante acción y en caso necesario convencer a quienes se niegan a que se les fumigue,  pues existen varias alternativas ante cualquier padecimiento de salud.

No cedemos ante el No, y aplicamos otros métodos si hay personas discapacitadas, encamadas, o tienen una patología de base que impide el contacto con este tipo de producto químico, subraya la especialista.

La mayoría asimila y prefiere la fumigación con humo, significó Ramos, mientras recordó que es la más efectiva.

Trabajamos para mantener bajo el nivel de riesgo, con el menor índice de casas cerradas, y también accionamos sobre el control estricto en la preparación de la mezcla a utilizar, de manera que se evite el manejo inadecuado de las sustancias, acota.

Mencionó la entrevistada también que muchas personas de su área localizan a las autoridades sanitarias si no estuvieron el día de la fumigación, y solicitan el servicio convencidos de su efectividad.

Siempre existen criterios en contra, dijo, pero estamos abiertos a todas las críticas y podemos dar respuesta ante cualquier situación.

Tomamos decisiones en cada jornada, lo cual nos ayuda a avanzar, erradicar errores y eliminar focos y microvertederos.

Un gran equipo integrado por organizaciones de masas e instituciones se esfuerza por asegurar las labores de fumigación en todo el país, a fin de abrir las puertas a la salud.

Este vital trabajo responde al llamado del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido  y ministro de Salud Pública, quien instó a velar por la eficiencia y exactitud de la labor contra el mosquito del género Aedes, como garantía para no solo culminar la segunda fase de la campaña intensiva sin índice de focalidad, sino pasar a la sostenibilidad de lo alcanzado, sin retroceder un ápice.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − = uno