Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Resaltan en Cuba importancia de vivir en armonía con la naturaleza

Resaltan en Cuba importancia de vivir en armonía con la naturaleza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Resaltan en Cuba importancia de vivir en armonía con la naturalezaLa Habana.- El Director General de Planificación de la embajada de Bolivia en Cuba, Juan Javier Zárate, resaltó aquí la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y de preservar la identidad de los pueblos ante el actual contexto internacional.

En momentos donde la tierra sufre los embates adversos de la naturaleza, la crisis económica mundial y el auge de la sociedad de consumo que afectan a millones de seres humanos, es determinante para el desarrollo de la sociedad preservar la Madre Tierra y la identidad de los pueblos, señaló Zárate en conferencia ofrecida en la Casa del ALBA cultural.

El funcionario a través de la ponencia «Construyendo una métrica del Vivir Bien», resaltó que el proyecto tiene entre sus objetivos acabar con la pobreza material, social y espiritual.

Explicó que en el primer caso se busca aumentar el Producto Interno Bruto, los ingresos, disminuir la mortalidad, mejorar el acceso a la educación, a la vivienda, es decir «los servicios básicos».

Mientras el segundo, dijo, se enfoca en eliminar la discriminación, el racismo, la violencia de género, la corrupción, el consumismo y el maltrato del medio ambiente.

Todo ese conjunto de elementos que hace que nuestra sociedad en vez de evolucionar esté desequilibrándose entre sí, que haya aún más conflictos internos y desentendimiento entre las personas, es lo que se busca erradicar con la política del Vivir Bien, sustentó.

Al respecto destacó algunas de las medidas aplicadas por el gobierno del presidente Evo Morales desde su llegada al poder en 2006, como la aplicación de programas educativos como el «Juancito Pinto» y el «Bolivia Lee», así como el «Yo sí puedo», impulsado por el Ministerio cubano de Educación.

Además, agregó Zárate, están aquellos dirigidos a garantizar la alimentación y cuidado de las mujeres embarazadas que no cuentan con respaldo económico suficiente, otro contra la violencia de género, o aquel enfocado a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Estas acciones se vinculan a proyectos hidráulicos y otros implementados para la conservación y preservación de la Pachamama -Madre Tierra-, como la campaña de reforestación «Mi árbol».

Sobre la pobreza espiritual, subrayó que no se refiere a la parte religiosa, sino a un conjunto de valores y principios que busca construir un nuevo modelo de sociedad.

Igualmente, reconoció el papel de Morales, primer presidente indígena en la historia de Bolivia, en la recuperación de la identidad y cultura nacional de los pueblos indígenas originarios y la inserción directa de estos en el desarrollo político, económico y social del país. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + cinco =