Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Las Tunas en cifras

Las Tunas en cifras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Con sus seis mil 592 kilómetros cuadrados, Las Tunas es una de las siete provincias del país con cinco ciudades o más.  Dicho así, cualquiera se sorprende porque la mayoría de los que residen en el territorio se acostumbró a autovalorarse como una Cenicienta, abandonada y carente de muchos recursos.

No es para menos.  Al Triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, apenas había 58 médicos y 22 enfermeras.  Y ni hablar de altas matrículas en las escasas escuelas públicas, o de estabilidad laboral, y mucho menos de igualdad social entre blancos y negros, ateos y creyentes o mujeres y hombres.

Pero, en este 2016, la realidad es diferente y anima saber que cinco de sus ocho cabeceras municipales tienen 20 mil o más habitantes, cifra que se toma en cuenta para otorgarles la categoría de ciudades.

Son esta urbe, Puerto Padre, Amancio, Colombia y Jobabo.  Pero, también hay 13 pueblos, 245 poblados y 235 caseríos, en los que residen unas 536 mil 800 personas.

Los tuneros tienen una tasa de mortalidad infantil de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos y una esperanza de vida al nacer de 79,8 años, gracias a los servicios de salud en seis hospitales, diez hogares maternos y nueve de ancianos, 14 policlínicos, 94 farmacias, nueve ópticas y centros especializados en la atención a pacientes diabéticos y nefrópatas.

Más de 80 mil 600 niños y adolescentes cursan sus estudios en 631 escuelas, de la mano de unos 15 mil 900 maestros y profesores.  Y unos ocho mil 300 educandos se forman en las dos universidades del territorio.

En la cultura también hay cambios pues se cuenta con una amplia red de bibliotecas, museos, librerías, cines y otras instituciones; e igual ocurre con el deporte, actividad en la que se cosechan múltiples medallas en diferentes eventos.

Más restaurantes y cafeterías, nuevas urbanizaciones, la Casa Insólita que es muy atractiva para cubanos y foráneos, un Parque Temático que borró extensos marabuzales y el parque eólico que se construye en la playa La Herradura, en el municipio de Jesús Menéndez, son otros ejemplos.

Un centro histórico renovado en la capital provincial, la portopadrense Villa Azul, que se embellece para cubanos y extranjeros, y mejorías en los restantes municipios son hoy una realidad en esta tierra que más allá de los números, sigue transformándose para bien de todos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + seis =