• Portada
  • Las Tunas
  • Entregan créditos bancarios para producir alimentos en Las Tunas
Las Tunas

Entregan créditos bancarios para producir alimentos en Las Tunas

Entregan créditos bancarios para producir alimentos en Las TunasLas Tunas.- Más de 30 millones de pesos ha entregado el Banco de Crédito y Comercio, Bandec, en la provincia de Las Tunas, durante los primeros meses del año, para estimular la producción de diferentes renglones agropecuarios, especialmente viandas y algunos granos que sustituyen importaciones.

Desde enero se implementó en el territorio la Resolución 7 de 2016, del Banco Central de Cuba, que impulsa varios renglones productivos y financia, mediante el presupuesto del Estado, cerca del 50 por ciento de las tasas de interés que generan los préstamos.

Históricamente, el sector bancario ha financiado a campesinos individuales o a formas productivas; pero con la nueva disposición legal se potencia la solicitud de créditos para el fomento de cultivos varios y la ganadería, lo que redundará en más alimentos y menores precios.

Así lo afirmó Orlando Iglesias Carralero, subdirector comercial de BANDEC, quien dijo que, hasta la fecha, en los ocho municipios tuneros se han beneficiado más de 180 personas naturales o jurídicas, dedicadas a la siembra de boniato, yuca, malanga, plátano o papa; así como de sorgo, maíz, frijol y arroz.

Apuntó el especialista que también se han entregado significativas ayudas monetarias para la crianza de aves y búfalos y para la cría y mejora de ganado vacuno, con muchas otras ventajas económicas cuando la actividad se realiza en áreas afectadas por el marabú.

En el desbroce de esa planta indeseable, el Estado asume el 50 por ciento de las tasas de interés, por diez años, si se evalúa de ligero.  Y, el ciento por ciento cuando la infestación es media o pesada.

Aunque la ley establece un término de un mes para entregar el préstamo luego de su solicitud, los trabajadores del sector en el territorio tunero han logrado disminuir ese plazo, y acortan los trámites de rigor.  También efectúan varias acciones de divulgación y capacitación entre los productores, para darles a conocer las ventajas de los créditos bancarios.

Esta nueva medida responde a la voluntad gubernamental y del Partido Comunista de Cuba encaminada a incrementar las producciones para disminuir los precios de los alimentos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Mantienen estable producciones de refresco Coral en Las Tunas

Julián Velázquez

Reconocen aporte a la protección de la Capa de Ozono del Hotel Cadillac de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Lo que se esconde en las afueras de Las Tunas, brilla

María Esther Pupo Hechavarría

Enviar Comentario


+ 7 = once