Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Entregan reliquias al Museo 26 de julio de Las Tunas

Entregan reliquias al Museo 26 de julio de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La donación de objetos de gran valor patrimonial al Memorial 26 de Julio, en la oriental provincia de Las Tunas, me concedió la oportunidad de conocer al combatiente de la Revolución cubana, Andrés Pablo Licea Castellanos, quien rodeado de sus compañeros de lucha y visiblemente conmovido compartió con Tiempo 21 sus recuerdos.

«Perdónenme que estoy un poco  nervioso. Para mí es emocionante, pero no quería morir sin entregar algo, aunque ya he entregado algunas cosas», dijo con voz ahogada por el sentimiento, este hombre que dedicó su vida a la Revolución.

Alentado por sus amigos rememoró la operación en la que junto a Pincho Gutiérrez robaron la cachiporra de un guardia de Fulgencio Batista.

«Nos vimos en el café de los Iglesias. Ahí había un guardia enamorado de una muchacha y sabíamos que todas las noches iba con el blackjack en la mano. Él ponía el blackjack sobre el mostrador que era de cristal. Una noche de esas de muchachones fuimos a robarle el blackjack para que supieran que el movimiento 26 de julio estaba vivo. Pincho fue el que metió la mano y salimos corriendo. Supongo que el guardia más nunca en la vida dejó parte de su armamento expuesto».

Entre las reliquia donadas se encuentran además la escopeta Remington, primer arma usada por su hermano Rubén Licea en el Ejército Rebelde, y una pequeña bandera del 26 de julio, hecha por su hermana y que ondeó en el campamento La loma cuando fue visitado por los capitanes de la columna 12 del Cuarto Frente Oriental, Néstor Labrada y Aldo Sotomayor.

Un compañero de primera línea

En el encuentro el compañero de luchas e investigador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC, Laudelio Pérez, aprovechó para resaltar los hechos más relevantes de la vida de Licea y dijo que tras el triunfo revolucionario jugó un papel importantísimo.

«Desde que comenzamos la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, fue el primer presidente de la Junta Central de Ejecución e Inspección, JUCEI en Las Tunas. Ha cumplido misiones internacionalistas. Estuvo destacado por la región de Bayamo cumpliendo misiones. Fue también el primer presidente del Poder Popular municipal. Es un compañero sumamente integrado. Y ese es el mérito de no quedar en el olvido. Para nosotros es un compañero admirable. Un compañero de primera línea, al que todos queremos y respetamos, pues ha sido un revolucionario integral y ahí se mantiene».

Valor patrimonial del donativo

La especialista del Museo 26 de julio de Las Tunas, Yisel Aguilera, reconoció el valor patrimonial de los objetos donados y explicó su importancia para llenar las lagunas existentes en la historia local.

En especial la rememoración de las acciones enriquece el patrimonio de vivencias durante la lucha clandestina en la ciudad y las actividades posteriores al triunfo revolucionarios de quienes tomaron parte en el proceso, apuntó.

El Museo Memorial 26 de Julio atesora objetos personales de mártires de la localidad. El local data del año 1949 y fue una de las primeras tintorerías de la ciudad.

En 1954 funcionó como depósito y agencia del Ron Pinilla, devenido además en centro de reuniones conspirativas de un grupo de jóvenes para derrotar a la tiranía. En el año 1955 entre agosto y septiembre en este local se reunió Frank País García, quien era el Jefe de acción de la lucha clandestina en la zona Oriental con integrantes del “Grupo de los 18”, dejando constituido oficialmente el Movimiento 26 de Julio en la 7ma zona de Victoria de Las Tunas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = quince