Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Disminuye en Las Tunas mortalidad de reses en medio de gran sequía

Disminuye en Las Tunas mortalidad de reses en medio de gran sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Disminuye en Las Tunas mortalidad de reses en medio de gran sequía Las Tunas.- Desde  enero hasta marzo, en la provincia de Las Tunas murieron mil 900 animales vacunos por insuficiencia de agua y alimentos, pero, aunque alta, esa cifra es un 20 por ciento inferior a la registrada en similar trimestre del pasado año, en medio de una larga e intensas sequía.

Dicho logro respondió a la oportuna creación de bases alimentarias en numerosas unidades, mediante la siembra de plantas forrajeras altamente nutritivas, resistentes a la sequía, las elevadas temperaturas, las plagas y la baja fertilidad de los suelos, entre otras adversidades.

Los ganaderos aprovecharon los ocasionales y dispersos aguaceros para cultivar pastos y caña de azúcar, aumentó la producción de heno y se almacenaron residuos de cosechas para los momentos más críticos.

Por otra parte, los rebaños recibieron más alimentos provenientes de la agroindustria azucarera, con el abasto de agua mediante carros cisterna y miles de reses fueron estabuladas.

También hubo un mejor manejo de la masa, y la labor de los servicios veterinarios en la provincia, la más seca de Cuba, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Sin embargo, aún falta mucho por avanzar en todos esos aspectos, pues en no pocos lugares las previsiones frente a la sequía resultan insuficientes.

Por esa razón en algunas unidades aún siguen ocurriendo injustificables muertes y una elevada depauperación de la masa animal, lo cual reduce su capacidad reproductiva y limita la disponibilidad de carne y leche.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = doce