Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > El mundo > ONU felicita a Ecuador por facilitar ayuda para afectados por sismo

ONU felicita a Ecuador por facilitar ayuda para afectados por sismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó hoy al gobierno de Ecuador por las medidas tomadas para canalizar la ayuda internacional y nacional para los damnificados del terremoto de 7,8 grados ocurrido el pasado 16 de abril.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla, calificó la situación resultante de este movimiento telúrico como la mayor catástrofe humanitaria en la región desde el terremoto de Haití en 2010.

Al momento, los reportes oficiales dan cuenta de 655 personas fallecidas, 41 desaparecidas y 29 mil 67 albergadas producto de la destrucción de seis mil 998 construcciones y afectaciones a otras dos mil 740, en su mayoría localizadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Detrás de las cifras se encuentran historias de vida, subrayó Zorrilla y consideró fundamental la solidaridad organizada para movilizar los recursos necesarios a fin de ayudar a las víctimas, entre las cuales por necesidad habrá miles de desplazados.

El funcionario recordó que Naciones Unidas apoya desde los primeros momentos al pueblo de Ecuador en las labores de búsqueda y salvamento de seres humanos entre los escombros y calificó de un logro internacional el rescate de 113 personas con vida, por la asistencia de varios países en ello.

Pero en la siguiente etapa de atención a los damnificados, según puntualizó, los recursos requeridos son distintos con el objetivo de cubrir necesidades en sectores como agua y saneamiento, albergue y establecimiento de viviendas familiares, salud, alimentación y protección, entre otras.

Tras recorrer las zonas más devastadas por el terremoto, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, solicitó a la comunidad internacional fondos por valor de 72,7 millones de dólares para asistir a unas 350 mil personas.

Pero Zorrilla alertó que el monto alcanza solo para los próximos tres meses, de modo que harán falta más recursos para poder brindar apoyo sostenido.

Según el funcionario, unos 170 mil niños van a requerir ayudas y de ellos 120 mil en edad escolar precisarán escuelas temporales.

Como coordinador humanitario de Naciones Unidas en Ecuador, junto a un equipo y en relación con las autoridades locales, ya empezó a desarrollar planes sectoriales de respuesta a la emergencia y algunos proyectos específicos, pero insistió en la urgencia de sumar esfuerzos a nivel internacional. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = cuarenta cinco