Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Labiofam-Vietnam: productos cubanos para el Sudeste Asiático

Labiofam-Vietnam: productos cubanos para el Sudeste Asiático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

medicamentos-labiofam_f-cuba-cuTeresita Vives
Prensa Latina

Hanoi.- Con 17 años en este mercado, la empresa Labiofam-Vietnam constituye un exponente de la cooperación entre Cuba y el país indochino, que trabajan por llevar sus relaciones económicas al excelente nivel de las políticas.

En nexos bilaterales que incluyen una tradicional colaboración en educación, salud y agricultura, ampliada con turismo, la labor de la mencionada compañía tiene como aval resultados que explican la estrategia de expansión en este país y hacia otros del Sudeste Asiático.

De ello habló en entrevista con Prensa Latina la directora general de Labiofam-Vietnam, Lirka Rodríguez, quien destacó que se trata de una entidad ciento por ciento cubana, situada en la sureña ciudad de Can Tho, la de mayor densidad poblacional en la región del delta del río Mekong.

Producimos el rodenticida biológico Biorat, único y monopatógeno para ratas y ratones, totalmente desarrollado con tecnología cubana, precisó.

Añadió que la planta tiene una capacidad de hasta mil toneladas anuales, con un Consejo de Dirección conformado por personal del país caribeño, en tanto todos los trabajadores vinculados a la producción y comercialización son vietnamitas, ochenta en total.

La ejecutiva de Labiofam-Vietnam señaló que el producto llega al sector agrícola, pero «queremos introducirlo en campañas de desratización en zonas urbanas y en el área de salud, teniendo en cuenta la serie de enfermedades que pueden transmitir esos roedores».

Además de sus beneficios en el campo, recordó que el Biorat «es amigable con el medio ambiente, no ocasiona daños a otras especies y, por supuesto, es inocuo totalmente para el hombre».

Consideró que su uso implicaría un control mucho más sostenible y menos agresivo, al compararlo con los riesgos derivados de la aplicación de productos químicos a gran escala, tanto en la agricultura como en el sector de la salud.

Vale recordar la elevada toxicidad de los agroquímicos, identificada por los perjuicios que ocasiona a todos los organismos del ecosistema agrícola y al ser humano, así como la ocurrencia de numerosos accidentes debido a su mala manipulación y almacenamiento, con consecuencias fatales en algunos casos.

Asimismo, muchas veces su baja eficacia obliga a aplicaciones frecuentes, generando gastos excesivos, de ahí la importancia y el beneficio de aplicar los controladores biológicos de plagas y enfermedades.

Con aprobación para su empleo en Cuba desde 1985, el Biorat ha demostrado su efectividad en diversos países ante brotes de enfermedades transmitidas por esas especies y ha evitado pérdidas económicas en importantes cultivos como cacao, caña de azúcar, palma aceitera, arroz y maíz, entre otros, lo que ha permitido su permanencia en esos mercados.

Al referirse a las perspectivas de ampliar la presencia de Labiofam en el Sudeste Asiático, Rodríguez señaló que, como parte de la estrategia, actualmente se trabaja en el registro del referido producto en Malasia, Filipinas y Sri Lanka con vista a su comercialización.

Sabemos que esa región reporta afectaciones desde los puntos de vista sanitario y económico por los daños que causan los roedores en las ramas de la agricultura y la salud, agregó.

Explicó que se trabaja también en la introducción de bioplaguicidas para el control de otros vectores que transmiten dolencias, como es el caso del mosquito Aedes aegypti, del cual recordó que está ocasionando males de gran impacto, como el caso del zika, ya prácticamente en todo el mundo.

En ese sentido, la directora de Labiofam-Vietnam adelantó que en 2016 debe culminarse el registro del Bactivec en este país, con la perspectiva de llevarlo al Sudeste Asiático, aunque ese procedimiento se cumplió en algunas naciones del área como Indonesia, donde ya se vende.

Respecto a las bondades de este, indicó que es igualmente biológico e inocuo, y específico para las larvas de los mosquitos, lo que posibilita que rompa el ciclo de vida del vector.

Además, prosiguió, tampoco afecta al medio ambiente ni al hombre y tiene numerosas ventajas en el control del mencionado insecto, que hoy hace resistencia a los productos químicos, de ahí la expansión de muchas enfermedades transmitidas por esos agentes y el surgimiento de otras.

Preguntada sobre la efectividad del Bactivec, la también Máster en Ciencias la calificó de alta, criterio que avaló con una reciente evaluación por parte de la Organización Mundial de la Salud, ocasión en la que ese indicador alcanzó un nivel elevado, entre 98 y 99 por ciento.

La labor de la compañía en Vietnam es solo parte de la que realiza el Grupo Empresarial cubano Labiofam, cuyos productos están presentes en varios mercados latinoamericanos, como los de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil, según explicó.

Recordó que además se comercializan en naciones africanas, al precisar que como parte de la oferta, se brindan proyectos que incluyen tanto su aplicación como la asesoría del personal por parte de los expertos de la entidad, cuyos orígenes se remontan a la década de los años 60 del siglo pasado.

La gestión actual del Grupo está dirigida a vacunas y medicamentos de uso veterinario y cuenta con una amplia gama de productos biológicos y farmacéuticos. En Cuba, garantiza actualmente el 95 por ciento de la demanda nacional de ese tipo de preparados en el referido sector.

Sobre los resultados específicos del Bactivec, Rodríguez ejemplificó que se han logrado reducciones de hasta el 95 por ciento del vector, de los índices de infección y de la enfermedad, en países como Angola, Guinea y Gabón, entre otros.

Al respecto amplió con una conclusión: nuestros productos tienen un reconocimiento internacional, un aval que les permite poder entrar a competir en cualquier mercado.

Con esos antecedentes, la empresa participó en la reciente XXVI Feria Internacional de Vietnam, efectuada en Hanoi, como parte de la representación cubana a esa muestra.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 11