Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Etecsa: Una empresa protagonista en actualización de modelo cubano

Etecsa: Una empresa protagonista en actualización de modelo cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

etecsa_2José Gabriel Martínez
Prensa Latina

La Habana.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) tiene un papel protagónico en el proceso de actualización del modelo económico cubano, cuyas directrices fueron ratificadas en el recientemente concluido séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Así lo afirmó en entrevista con Prensa Latina la presidenta de la entidad, Mayra Arevich, quien reconoció la importancia de su sector para el logro de lo reflejado en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, acordados en 2011 y consagrados y actualizados en la cita partidista.

Participante en el cónclave, Arevich comentó que los colectivos asociados a las telecomunicaciones están conscientes de sus misiones y compromisos.

Debemos aportar al proceso de desarrollo e informatización de la sociedad, mediante la introducción y el empleo de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la automatización, lo que impacta beneficiosamente en el desarrollo de la economía del país, explicó.

Etecsa es el eje del desarrollo de la infraestructura para ello, reconoció, al tiempo que manifestó que el personal de la empresa se siente identificado con sus misiones, lo que ha permitido y permitirá avanzar en nuevos servicios, con más calidad y una mayor cercanía a la población.

Es un reto muy alto, dijo, pero los trabajadores de Etecsa nos sentimos comprometidos con su cumplimiento, así como con todos los acuerdos derivados del Congreso, para contribuir al desarrollo de nuestro socialismo.

ETECSA EN LOS LINEAMIENTOS

Entre los 313 lineamientos aprobados por el Partido en su sexto Congreso, en el 2011, tras un amplio proceso de discusión popular, hay tres estrechamente relacionados con el objeto social de Etecsa.

Estos establecen la necesidad de lograr la sostenibilidad y el desarrollo de los resultados alcanzados por Cuba en el proceso de informatización de la sociedad, y de elevar la soberanía tecnológica mediante el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

Asimismo, dictan la pertinencia de ejecutar inversiones en la industria de informática y comunicaciones, en correspondencia con las posibilidades económicas del país, que permitan mantener lo logrado y garantizar un desarrollo creciente.

Ello, con vistas a incrementar las exportaciones, la soberanía tecnológica y los servicios.

Según Arevich, tras el sexto Congreso, en el que también participó como delegada, y a partir de los lineamientos que tocaban su quehacer, la entidad que dirige hizo una proyección estratégica y una valoración de objetivos para cumplir lo encomendado.

Hasta el momento hemos avanzado, afirmó, y a raíz del recién finalizado congreso los principales retos y misiones podrían acercarse a lineamientos específicos de la informatización de la sociedad.

RETOS Y PROYECCIONES

A pesar de que en el último quinquenio Etecsa ha tenido importantes resultados desde el punto de vista de la gestión empresarial y del cumplimiento de su objeto social, Arevich está consciente de lo mucho que les resta por hacer.

Tenemos que desarrollar los servicios de Internet, muy demandados por el pueblo, y hacerlo de manera segura, dijo, consciente de que esta es una de las más altas responsabilidades y metas de la entidad.

Cuba tiene una baja tasa de penetración a Internet, cuya tendencia, a partir de la mejoría de la infraestructura existente y las inversiones de Etecsa, es al alza.

En este sentido, Arevich enumeró grandes avances experimentados en 2015, como el incremento cualitativo de la conectividad en la esfera de Educación, la red de bancos, la Fiscalía y Salud Pública.

A la red de esta última, llamada Infomed, se le aumentó el ancho de banda y su capacidad de navegación, lo que posibilita que cerca de 40 mil médicos puedan acceder a Internet desde su hogar, precisó.

Arevich anticipó la continuidad de los trabajos para mejorar la conectividad y redes de los organismos del país, siempre en correspondencia con las posibilidades económicas.

Reconoció en esto un paso indispensable para el desarrollo armónico de las entidades, lo que al final se traduce en mejores resultados para la economía.

Con respecto al acceso a Internet por la población, la presidenta de Etecsa señaló el positivo impacto que han tenido las salas de navegación, extendidas por casi todos los municipios, y las zonas WiFi.

Ambas modalidades en conjunto suman 726 puntos de acceso y, aunque es insuficiente por la amplia demanda existente, tal como reconoció, en los planes de la empresa está su incremento en cantidad y calidad.

De igual forma, declaró que Etecsa se prepara para el desarrollo de pruebas piloto de Internet en el hogar y desde el celular.

Son proyectos grandes que asumiremos, y que impactarán tanto en la población como en el desarrollo económico del país, comentó.

Además del acceso a la web, la empresa planea incrementar los servicios de telefonía móvil y fija.

Para materializar todo ello, sostuvo Arevich, además de medios económicos se precisa de una alta capacitación del recurso humano.

Las tecnologías se hacen obsoletas en corto tiempo, por lo que nuestros trabajadores han tenido que asumir retos importantes de capacitación, lo cual hacen con compromiso y presteza, conscientes de que es indispensable para poder implementar y desarrollar todos estos proyectos de alta demanda en la población.

Ingeniera de formación, Arevich sostuvo que en el eje de la infraestructura para el proyecto de informatización de la sociedad, contenido en el plan estratégico de desarrollo del país, no hay una tarea en la que Etecsa no esté presente.

Por ello, concluyó, el colectivo de la empresa de telecomunicaciones trabaja continuamente, consciente de ese papel protagónico en la construcción de un socialismo genuinamente cubano, próspero y sostenible.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × cinco =