Lecturas

Emilio Salgari: vida traumática y apasionante literatura

Emilio Salgari: vida traumática y apasionante literaturaDurante más de 130 años, un escritor ha fascinado y aún fascina a varias generaciones de jóvenes, y también de adultos, con sus series de apasionantes novelas y relatos de aventuras que se desarrollan en zonas tan distantes y diversas como Malasia, el Mar de las Antillas, la selva de la India, el desierto y la selva africanos o el oeste de Estados Unidos.

Se trata de Emilio Salgari, un periodista y novelista italiano a quien una vida harto traumática condujo en 1911 a la muerte prematura por suicidio un día como hoy, 25 de abril.

Salgari había nacido en Verona el 21 de agosto de 1862, y a partir de 1883 se inició como escritor con la publicación de un relato breve en el periódico milanés La Valigia y la novela Tay-See en la La Nuova Arena, de Verona, obra que luego aparecería como volumen independiente con el título de La rosa del Dong-Giang.

En ese propio año comenzó a publicarse El tigre de la Malasia, primera versión de la novela inaugural del ciclo que tuvo como protagonista principal a Sandokan, quizás el más célebre entre sus aventureros personajes.

Según consta en la enciclopedia digital española Wikipedia (wikipedia.org), en 1889 se suicidó el padre de Salgari, con lo que se inició una impresionante cadena de suicidios familiares que incluye el del propio escritor (1911), el de su hijo Romero (1931) y el de su otro hijo Omar (1963).

Pese a que se quitó la vida cuando apenas contaba con 48 años de edad, Salgari tuvo una prolífica carrera como escritor, pues según su biógrafo Felice Pozzo, escribió en total 84 novelas, y un número de relatos cortos imposible de determinar.

Algunas de las novelas de Salgari están relacionadas entre sí, constituyendo extensos ciclos narrativos protagonizados por los mismos personajes. La mayor parte, son relatos de aventuras ambientadas en lugares exóticos, aunque cultivó también la ciencia ficción, con la atípica novela Las maravillas del 2000 (1907).

Después de la muerte de Salgari, proliferaron las novelas falsamente atribuidas a él, muchas de ellas escritas por sus propios hijos, Omar y Nadir.

Sus obras más conocidas mundialmente son las que componen los ciclos de los “Piratas de Malasia” y los “Piratas de las Antillas”, protagonizadas por Sandokan, el Corsario Negro y otros de sus afamados personajes de aventuras.

Además de su amplia obra narrativa, es famosa también la forma en que Salgari se despidió de la vida, ya que luego de su suicidio apareció una carta que había dejado a sus editores y cuyo texto resulta bien elocuente. Decía así:

«A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma.»

Pero, independientemente a su traumática y corta vida, es indudable que Emilio Salgari creó personajes y aventuras que avivaron y aún hoy, a 105 años de su muerte, avivan la imaginación de millones de lectores en todo el mundo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Señora de 98 años recorre su país y el mundo con vitalidad: la Radio Cubana

Redacción Tiempo21

Fidel, en la guía del triunfo

Leonardo Mastrapa: su optimismo para apreciar la vida siempre fue un ejemplo para todos

Yanely González Céspedes

Enviar Comentario


− uno = 5