Cultura

La huella del luthier

dioscoLas Tunas- El excelso luthier de Las Tunas, El luthier Dioscóride Tomás Borges Fuerte dejó una estela de buenos recuerdos en quienes lo conocieron, y sobre todo, una huella en la cultura cubana.

Diosco, como era llamado por amigos y familiares, tuvo una presencia notable en la cultura cubana, `porque de sus manos salieron incontables instrumentos de cuerdas que hoy son ejecutados por importantes artistas dentro y fuera de Cuba.

«Las cantantes Miriam Ramos y Marta Valdés, los instrumentistas Rosa Matos y Jesús Ortega, y el concertista europeo Pavel Steiner son algunos de los músicos que hoy atesoran las creaciones de este hombre que desde Las Tunas se hizo gigante», destacó a Tiempo21 con los ojos humedecidos el destacado músico tunero, Félix Ramos Acosta.

«Desde su improvisado taller poseía el ingenio de escoger maderas cubanas para su labor y a la vez sugerir inventivas destinadas a mejorar el sonido.

«Diosco, logró hacer su primer ejemplar a los 18 años y de manera autodidacta. Y aunque suene poco creíble, solo a los 60 años recibió de manera formal clases sobre ese oficio, antes bebió de consejos y de su propia inspiración, que era inmensa», comentó el también vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas.

Dioscóride, a los 77 años y aquejado de cáncer, se fue de este mundo con un idilio que lo marcó durante toda su existencia física: su amor incondicional a una eterna novia: la guitarra.

Hoy, estudiantes, aficionados y grupos profesionales, ejecutan sus instrumentos, una guitarra, un tres, un cuatro, un requinto o un laúd, y se lo dedican a ese hombre único que ponía amor y destreza en cada una de sus creaciones.

«Por suerte, el quehacer artístico de Disco es continuado hoy por su hijo, hermano y varios discípulos. Pero lamento y mucho que muriera sin que tuviera un espacio para enseñar el arte de la luthería. Qué lástima que hayamos sido tan sordos a su clamor», dijo Ramos Acosta.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

redigital

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario