Lecturas

Miguel de Cervantes, Quijote del idioma español

Las Tunas.- El idioma español es reconocido por muchos como uno de los más hermosos y prolíficos de todos los existentes en el planeta; opinión que comparto sin temor a caer en extremos.

La reflexión parte del hecho de celebrarse hoy, 23 de abril, el Día del Idioma Español, efeméride establecida para homenajear a Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura castellana.

La inmensa fama de este libro inmortal ha trascendido en tiempo y espacio hasta convertirse en uno de los mayores tesoros tangibles de la cultura universal.

Sin embargo, ni el éxito de El Quijote sacó al autor de la miseria; cuentan sus biógrafos que vivió lleno de estrecheces y asediado por los acreedores. Su obra en cambio es muy rica, abarca novelas, obras de teatro y poesía.

Entre las primeras destacan –además de El Quijote- La Galatea, Novelas ejemplares, que incluyen títulos como La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, La ilustre fregona, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros, y Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Viaje del Parnaso es su único texto poético.

Suyas son las obras de teatro El cerco de Numancia, La conquista de Jerusalén, Los tratos de Argel, El gallardo español, El laberinto de amor, La entretenida, El rufián dichoso, y muchas más.

En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo de El Quijote, con el cual quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra.

El argumento utilizado en El Quijote satiriza las novelas de caballerías; el libro refleja un cuadro tragicómico de la vida, a la vez que explora la idiosincrasia de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.

Esta obra fue traducida a prácticamente todos los idiomas, ha sido publicada en todo el mundo y adaptada en múltiples formatos, desde películas a cómics, y desde series de televisión a teatro o radio.

Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616. Su mayor legado, la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, se considera en nuestros días la primera novela moderna.

Del mismo modo se recuerdan este día el novelista inglés William Shakespeare y el historiador peruano Garcilaso de la Vega, cuyas obras se inscriben en lo más alto de la literatura universal y quienes coinciden con él no solo en los afanes literarios, sino también por el aniversario de muerte.

El 23 de abril se celebra además el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con el fin de estimular el interés por la lectura a nivel internacional.

La invitación queda hecha: acudir a las páginas de El Quijote será un sano entretenimiento aún para el lector menos avezado, asimismo enriquecerá su acervo cultural y lo hará crecer como persona.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 6 = doce