Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana en Puerto Padre toca a las puertas

Jornada Cucalambeana en Puerto Padre toca a las puertas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jornada Cucalambeana en Puerto Padre toca a las puertas Las Tunas.- Repentismo, danzas tradicionales y exposiciones de arte darán la bienvenida este 24 de abril a la Jornada Cucalambeana, en el municipio de Puerto Padre, con un programa que privilegiará lo más auténtico del arte y las tradiciones bucólicas de Cuba y de otros países de Iberoamérica.

Dedicado cada año a honrar la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el jolgorio anuncia un homenaje especial al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Anay Ray Haynes, jefa del departamento de creación en el Centro Provincial de Casas de Cultura, informó que el programa artístico tendrá como protagonistas al talento más destacado de más de 80 jornadas cucalambeanas de base, realizadas este año en ese territorio.

En la cita intervendrán importantes cultores del género campesino como el grupo de música tradicional Son del Puerto, que este año festeja su aniversario 20 de creado, significó Ray Haynes.

Un momento especial en la Jornada, que tendrá como escenario a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Asalto al Polvorín, será el espectáculo central en el cual participará un selecto grupo de artistas entre ellos Sandra Fernández (cantante), Liliana Rodríguez (poeta), la agrupación Son de mi tierra y el proyecto danzario Girarte.

«Los campesinos expondrán allí lo más selecto de su producción agropecuaria: viandas, frutas, vegetales y animales. También instrumentos que facilitan su labor, como yugos, arados, espuelas, bastos y monturas, mientras la exposición de artesanía, platos y bebidas típicas expresarán lo más representativo de ese asentamiento rural», comentó la también Instructora de Arte.

Otras ideas se unen a las ya mencionadas. «Se diseñan espacios para juegos tradicionales para niños y adultos, entre los que figuran corridas de cintas, carrera de caballos, monta de toros y el palo encebado», aseguró Ray Haynes.

La Jornada Cucalambeana Municipal, de Puerto Padre, convoca a la promoción de bailes cubanos como el zapateo, el son, la caringa, el gavilán, el papalote, el chivo, el papelón y el nengón. La fiesta se organiza en dos bandos: el rojo y el azul. Cada uno tiene un grupo de jóvenes que lo representará y defenderá.

Esta celebración tendrá su mayor esplendor con la realización de la cuadragésimo sexta Jornada Cucalambeana, que rendirá honor a El Cucalambé en su escenario natural El Cornito en el mes de julio próximo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 13