Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Día del Idioma Español, homenaje perpetuo a Miguel de Cervantes

Día del Idioma Español, homenaje perpetuo a Miguel de Cervantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El mundo hispanohablante celebra hoy el Día del Idioma Español, efeméride establecida para homenajear a Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura castellana.

Cervantes murió el 22 de abril de 1616, sin embargo, por iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés se apartó – desde la primera mitad del pasado siglo – el día 23 para celebrar la grandeza de las letras españolas y el legado de su principal artífice.

Antes de escribir El Quijote, la obra literaria más editada y traducida de la historia (solo superada por La Biblia), el autor estuvo muy vinculado al mundo caballeresco porque en un momento de su vida fue soldado.

Su primer acercamiento al arte escrito descansa en un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina Isabel de Valois, publicado en 1569 por el catedrático español Juan López de Hoyos.

Pasado algún tiempo nacerían de su prodigiosa pluma La Galatea, El cerco de Numancia, Novelas ejemplares y El rufián dichoso, textos que si bien evidencian su versatilidad como artífice de las letras, palidecen ante la grandeza de El Quijote.

El Día del Idioma Español coincide con el aniversario de la muerte del novelista William Shakespeare (Reino Unido) y el historiador Garcilaso de la Vega (Perú), cuyas obras también se inscriben en lo más alto de la literatura universal.

Por los azares de la vida, el 22 de abril de 1899 nació en San Petersburgo el escritor ruso Vladimir Nabokov, creador de conocidas novelas como Lolita (1955), La Dádiva (1937-1938) y Rey, dama, valet, (1927-1928).

Nabokov también trascendió las fronteras del tiempo por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros (orden de insectos voladores comúnmente conocidos como mariposas) y por su creación de problemas de ajedrez.

Con el objetivo de estimular el interés por la lectura a nivel internacional, en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidió que el 23 abril también celebraría el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 11