Las Tunas

Central Majibacoa al fente en Las Tunas, pero no es suficiente

Central Majibacoa al fente en Las Tunas, pero no es suficienteLas Tunas.- Con un acumulado del 77 por ciento del plan de producción de azúcar, el Majibacoa califica como el ingenio que mejor situación presenta en la actual zafra en Las Tunas, pero situaciones objetivas han ocasionado atrasos en  el proceso fabril.

La inestabilidad en el suministro de caña ha sido el factor más adverso para esta industria lo que ha impedido que estuviera más cerca del cumplimiento del programa para esta contienda, significó Víctor Torres, director de la fábrica, citado por el semanario 26.

El Majibacoa  tiene un gran reto,  pues en gran medida depende de la caña proveniente de lugares muy dispersos, que aportan el  53 por ciento de la norma potencial de molida.

Además de sus propias áreas abastecedoras se traslada caña desde los municipios de Jesús Menéndez, Colombia, Manatí y Puerto Padre, en Las Tunas, así como también de los campos del central Grito de Yara, en la provincia de Granma.

Torres explicó que el problema de la industria se localiza en la inestabilidad en el suministro de agua por haber colapsado la presa  Guillén, su fuente principal.

De no haber sido por estos obstáculos, agregó,  estuviéramos al 90 por ciento del cumplimiento del plan,  si tenemos en cuenta, además, que el aprovechamiento del potencial cañero fue del 91 por ciento en marzo, y en lo que va de abril el rendimiento industrial se comporta al 11 por ciento, un resultado bueno en este indicador para esta etapa del año.

En el aniversario 30 de su  inauguración por el General de Ejército Raúl Castro, el Majibacoa  mantiene su maquinaria lista, y al decir de su director solo necesitan estabilidad en el abastecimiento para  cumplir con su programa azucarero  en esta contienda.

Sus homólogos del territorio, el Antonio Guiteras y el Amancio Rodríguez no rebasan el 60 por ciento de sus respectivos planes. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Celebran habitantes de Las Tunas acto en saludo al Día de la Rebeldía Nacional

Yami Montoya

Incrementar el uso del biogás, necesidad creciente para los porcicultores de Las Tunas

Adialim López Morales

Azucareros de Las Tunas ante un gran reto en siembra de caña

Roger Aguilera

Enviar Comentario


× nueve = 54