Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Promueve Cuba en Vietnam oferta de negocios en sector agropecuario

Promueve Cuba en Vietnam oferta de negocios en sector agropecuario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Teresita Vives Romero

Hanoi.- Cuba presentó hoy en esta capital su oferta de oportunidades de inversión en el sector agropecuario a empresarios vietnamitas, quienes recibieron abundante información sobre uno de los pilares del programa socioeconómico del país caribeño.

Concentrada en 11 proyectos y a cargo de Alaymis Martínez y Ritzi González, funcionarias del ministerio del ramo, la disertación incluyó una caracterización de la agricultura cubana que abarcó desde las tierras cultivadas y disponibles hasta la capacidad de las micropresas y maquinaria.

En declaraciones a Prensa Latina, Martínez resaltó la importancia del sector para la sostenibilidad alimentaria y recordó que a partir de la década de 1990 este comenzó a descapitalizarse y ello explica la necesidad de invertir, por lo que una de las vías es la contribución del capital extranjero.

Añadió que otros factores que determinan esa política son los imperativos de desarrollo y eficiencia, dinámica del envejecimiento poblacional y el éxodo del campo hacia las zonas urbanas.

Las oportunidades se refieren, en el caso de los granos, a la producción de arroz y maní, mientras las de frutas y vegetales proponen además su procesamiento para obtener jugos, pulpas y conservas.

En la avicultura, la oferta abarca la cría de pollos para la comercialización de su carne, en tanto en la ganadería se buscan asociaciones en la forma de empresa mixta para incrementar la entrega de carne vacuna, su procesamiento industrial y comercialización de cortes especiales de alta calidad.

Otra propuesta tiene que ver con la explotación de las capacidad instalada para la crianza de búfalos, modernización tecnológica de la línea de su leche y la producción de derivados.
Además, se presentaron oportunidades en la rama porcina y el café (arábico) mediante contrato de asociación económica internacional con vista a elevar y estabilizar su exportación.

La exposición incluyó ofertas de negocios también en el área forestal vinculadas al aprovechamiento de la biomasa de marabú para producir carbón vegetal e incrementar las plantaciones con manejo intensivo, así como con el objetivo de generar electricidad.

En sus palabras de saludo y agradecimiento, el embajador Herminio López destacó que dadas las especiales relaciones entre los dos países, para Cuba es una prioridad contar con esta nación como un socio en su proceso de desarrollo socioeconómico y reiteró el apoyo a todas las partes con vínculos con la isla y a las que decidan iniciarlos.

Enriquecido con preguntas de los invitados, este encuentro, del que estuvo excluida la industria azucarera, reunió a representantes del Ministerio de la Construcción de Vietnam, que copreside la Comisión Intergubernamental, Agribank, la empresa Nhat Trang Trade, la Cámara de Comercio y de los centros de Investigación y Transferencia de Tecnología y de Producción de Semen de Ganado Vacuno, entre otros.

Esta presentación se sumó a la promoción realizada aquí la semana pasada en la Feria Internacional de Vietnam, en la que Cuba ofertó productos y servicios también en sectores como salud, alimentos y construcción. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 48