Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Conjunto artístico Orígenes en Fiesta de la Danza

Conjunto artístico Orígenes en Fiesta de la Danza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El grupo músico danzario Orígenes, del municipio de Colombia, resultó seleccionado para representar a la provincia de Las Tunas en la XXXIV Fiesta de la Danza, que comienza hoy en la ciudad de Santa Clara.

La instructora de danza Idenia Vázquez Rosabal, quien dirige el grupo junto a su hermano Idennis, aseguró a Tiempo21 «para el evento se ha preparado una selección de bailes autóctonos como La calabaza, Don Manuel, El bote y El coteoguale, todos asociados al patrimonio azucarero de Colombia».

Destacó que en las presentaciones incluirán danzas representativas de la provincia entre ellas el Nengón, El papelón y el Chivo, junto a otros bailes exponentes de las tradiciones más genuinas de la cultura campesina tunera.

«Orígenes es una agrupación de artistas aficionados fundada en el año 1996, y dedicada a resguardar las tradiciones musicales y danzarias del municipio de Colombia, al sur-oeste de la provincia.

«Mi abuelo vino de Haití, por ello estamos tan familiarizados con esos bailes que son una mezcla del merengue llano y la música campesina», comentó Vázquez Rosabal.

«Todos los integrantes del conjunto están muy motivados por estar entre los invitados a esta edición de la Fiesta de la Danza, reconocida como el más importante de la danza durante el año y que avala los resultados de la manifestación en todo el país.

«La Fiesta de la Danza es una fiesta del pueblo, resultado de más de 30 años de la labor de los instructores de arte, acotó la joven Idenia.

El grupo músico danzario Orígenes, luego de competir entre 60 nominados, se alzó en el año 2014 con el Premio Memoria Viva, del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en la categoría de proyección artística junto al grupo vocal Desandann, de Camagüey y la Parranda Canaria, de Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 3 =