Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Proyecto Callejón de la Ceiba por nuevas veredas

Proyecto Callejón de la Ceiba por nuevas veredas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El Callejón de la Ceiba está presente en la temporada de verano. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

El Callejón de la Ceiba está presente en la temporada de verano. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- Nueve años de trabajo ininterrumpido han consolidado al proyecto comunitario El callejón de la ceiba, que aúna talleres de muñequería, tejido a crochet, literatura, así como otras manifestaciones que pulen el talento de personas de todas las edades, incluidos infantes.

El proyecto, que tomó como sede inicial la Galería taller de escultura Rita Longa, de esta ciudad,  ha crecido, por lo que se atempera a una nueva sede, según compartió Otoniel Morfis Valera, su activista principal.

«Surgió como una idea del verano 2008 en la galería y fue creciendo la experiencia. Desde el primer momento hemos tenido actores muy importantes en la provincia y municipio como es el caso de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

«Al multiplicarse el proyecto, al crecer en medios, ya la galería se estaba quedando un poco pequeña en cuanto a las necesidades requeridas por el mismo, y para bien nuestro, por iniciativa de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y su presidente en la provincia, Nay Caballero, nos dieron la oportunidad de que ocupáramos una parte aquí».

La experiencia del Callejón surgió desde la sede de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Las Tunas, y con el apoyo del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), responsables de la capacitación de los involucrados.

El trabajo ahora desde otra sede les ha dado nuevas fuerzas y la posibilidad de involucrar a otras personas.

«Llevamos ya aproximadamente seis meses acá y ha sido lindo. Nosotros tenemos la oportunidad de haber hecho un proceso de sistematización del proyecto hace tres años atrás. Vimos por dónde íbamos, qué queríamos y hasta dónde va el sueño.

«Cambiar de sede ha sido como una nueva inspiración para las personas que ya venían, pero se ha convertido también en esta comunidad en un espacio nuevo de aprendizaje de muchos niños que llegan para estar aquí, y de personas sobre todo de la tercera edad.

«Se generan muchas cosas pero lo más hermoso es el poder convocar a la familia tunera, que responda y que se sientan parte de esa gran familia a través del conocimiento, a través de la implementación de la apreciación y el disfrute del arte como una vía mayor de lograr ese nivel de espiritualidad y de poder hacer cosas».

El Callejón de la ceiba recientemente fue artífice del Mural de la solidaridad con Italia, que exhibe a figuras representativas del lazo entre ambos pueblos como Giovanni Ardizone, y Giustino y Fabio Dicelmo.

Al proyecto están vinculadas personas de las más disímiles procedencias, profesores universitarios, jubilados, artistas que se han insertado de manera voluntaria y que guían a la comunidad por los infinitos caminos de la solidaridad y cultura.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 2