Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Ecuador prioriza esperanza por la vida ante tragedia del sismo

Ecuador prioriza esperanza por la vida ante tragedia del sismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- La esperanza de localizar más sobrevivientes de un terremoto de 7,8 grados de magnitud en Ecuador mantiene hoy a rescatistas de 20 naciones en permanente búsqueda entre los escombros de la costa noroccidental del país suramericano.

A más de 72 horas de la tragedia, casi mil expertos internacionales trabajan mano a mano con los bomberos ecuatorianos, 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y otras entidades a fin de localizar más sobrevivientes y recuperar los cuerpos de los fallecidos.

El más reciente reporte de la Fiscalía General del Estado elevó el número de víctimas mortales a 525. De ese total, 518 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares.

Todos pertenecen a la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte movimiento telúrico que sacudió el pasado 16 de abril la costa ecuatoriana y dejó un saldo preliminar de más dos mil 500 heridos y decenas de desaparecidos.

Aún no se tienen registros de la playa de Cojimíes, ubicada a 45 kilómetros de Pedernales, lugar del epicentro del terremoto, debido a las dificultades para acceder al sitio.

Réplicas perceptibles del gran sismo infunden temor pero no paralizan las labores de búsqueda en Manta, Portoviejo, Pedernales, Jama y otras localidades donde el sismo derribó centenares de edificios y provocó daños que el presidente Rafael Correa cifró en unos tres mil millones de dólares.

Por disposición del propio mandatario, ayer los representantes de diversas entidades estatales se reunieron con urgencia para implementar una serie de medidas a efecto de contribuir a la más rápida reactivación económica y productiva en la zona de desastre.

En Quito y otras ciudades del país, los ecuatorianos realizan todavía colectas de alimentos, frazadas, carpas, agua embotellada y otros artículos para enviarlos a sus compatriotas costeños afectados.

Más de 25 mil voluntarios trabajan en miles de puntos de acopio que se han establecido a lo largo del país.

Las autoridades gubernamentales estiman que de 70 mil a 100 mil personas requerirán asistencia.

Por su parte, el Coordinador de Emergencias de Naciones Unidas, Stephen O’Brien, recorre este miércoles algunos de los territorios más impactados por el sismo para coordinar la ayuda que ofrecerá el organismo internacional a Ecuador.

De acuerdo con el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, la tierra seguirá temblando aquí durante las próximas semanas, quizás meses, como resultado de la energía liberada por la fricción entre las placas Nazca y Sudamericana, responsable del trágico movimiento telúrico del pasado sábado.

Los sismógrafos del Instituto Geofísico han registrado desde entonces más de 400 réplicas con una magnitud de entre dos y seis grados en la escala abierta de Richter. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = doce