Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Sustituye importaciones novedoso medicamento cubano

Sustituye importaciones novedoso medicamento cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Empresa Farmacéutica 8 de Marzo sustituyó la importación del Meropenen 500 y 1000 mg, un antibiótico de amplio espectro de acción utilizado contra las sepsis más graves en salas de terapia intensiva.

Incluso logró triplicar la satisfacción de la demanda nacional y contribuye a la satisfacción del costo hospitalario, según especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Explicaron que en su origen los profesionales de la entidad emprendieron un proyecto encaminado a desarrollar la formulación del medicamento, determinar la tecnología por aplicar y ejecutar las pruebas de laboratorio.

Además, validaron los métodos analítico-químicos y microbiológicos, así como estudiaron y comprobaron su estabilidad en el tiempo hasta introducirlo en 2013 en las instituciones hospitalarias con la calidad requerida. .

Indicaron que es el único de su tipo empleado en el país, donde llega a suministrarse casi tres veces la cantidad inicial que se adquiría en el exterior.

La obtención del producto comprendió revisión bibliográfica, estudio de costos y de su formulación, evaluación de precios, caracterización de materias primas, montaje de métodos de análisis, desarrollo en laboratorio y escalados pilotos e industriales.

El estudio de la estabilidad demostró su factibilidad de producción con un período de vida útil que permitiera su almacenamiento por no menos de 24 horas del citado inyectable, cuya materia prima es el Meropenen Trihidrato estabilizado con Carbonato de Sodio en forma de polvo estéril.

Antes de salir al mercado, poseía los avales del Consejo Técnico de su entidad y del Órgano Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma.

También de los institutos Nacional de Oncología y Radiobiología, así como el de Neurología y Neurocirugía, al igual que los hospitales  Ortopédico Frank País y el Universitario General Calixto García.

Igualmente, el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos.

Los autores del Meropenen 500 y 1000 mg obtuvieron uno de los premios 2015 de innovación tecnológica del CITMA.

La Empresa Farmacéutica 8 de Marzo es una de las 38 que integran BioCubafarma y fue inaugurada en 1981 en el municipio capitalino de El Cotorro por Vilma Espín Guilois (1939-2007) Heroína de la República de Cuba, en homenaje al Día Internacional de la mujer. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = dos