Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
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La Educación cubana tras un quinquenio de transformaciones

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Jeniffer Rodríguez Martinto
Agencia Cubana de Noticias

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en 2011, y rectores de las transformaciones en el país, contemplan, entre otros aspectos, el desarrollo y perfeccionamiento del sector educacional, dado su gran impacto para la sociedad presente y futura.

Yanet Hernández Pérez, directora provincial de educación en La Habana y delegada al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que culmina este martes en la capital, dijo en exclusiva para la ACN que el tema de la cobertura docente no está resuelto  porque disminuyó la presencia de maestros de otras provincias y  todavía no ha podido suplirse esa considerable fuerza.

Al referirse a la  preparación y superación del claustro,  la directora advirtió que es de vital  relevancia, y para garantizarlo La Habana cuenta con su  potencial científico.

Ponderó el rol de la familia en la educación de niños y jóvenes, y precisó que el rediseño del sistema de trabajo de las estructuras de dirección,  favoreció la sistematicidad, asesoramiento y control de las Escuelas de Educación Familiar.

Entre las acciones para cumplir con uno de los lineamientos relacionado con la calidad y rigor de la formación del personal académico, subrayó Hernández Pérez,  se crearon dos escuelas pedagógicas para la formación de docentes de las enseñanzas Preescolar, Primaria y Enseñanza Especial.

Asimismo, recalcó, potencian el uso de los medios tecnológicos y audiovisuales con la creación de 310 laboratorios de ciencias en 155 secundarias básicas, y trabajan por culminar los 25 restantes antes del 13 de agosto, con motivo del cumpleaños 90 de Fidel.

Hoy, señaló, todos los Institutos Preuniversitarios de la provincia tienen sus módulos de laboratorio.

Otra de las transformaciones aplicadas con éxito, alegó Hernández Pérez, fue la disminución de estudiantes internos y los gastos por conceptos de transporte, alimentación y base material de estudio.

Manifestó que en el curso 2011-2012 existía un número importante de estudiantes becados-la mayoría de la enseñanza media superior- y en la actualidad esa cifra se redujo considerablemente y solo mantienen esa condición aquellos casos que responden a necesidades del desarrollo científico y de atención social.

Lograr que la matrícula en las diferentes especialidades de la enseñanza media superior esté en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad, afirmó,  constituye un objetivo de la política social del país contemplado en el documento aprobado hace un quinquenio.

No obstante, acotó, los resultados en las opciones de obreros calificados no satisfacen las necesidades del territorio, con mayor índice de incumplimiento en las relacionadas con la construcción,  y todavía no se logra garantizar la fuerza de trabajo precisada por La Habana en las áreas de producción y los servicios.

Para incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias afines, destacó la directora, se diseñaron acciones conjuntas con las universidades involucradas, en aras de fomentar la formación vocacional y la orientación profesional.

Un ejemplo de ello, detalló, es la inserción de estudiantes de duodécimo grado en instituciones de la enseñanza superior afines a sus intereses profesionales.

Al decir de Hernández Pérez todo no es perfecto, pero a partir del encargo de los Lineamientos hay procesos mejor organizados y con resultados superiores, afirmó.

Acerca de la trascendencia del Séptimo Congreso del PCC, consideró que este permitirá avanzar en la consolidación de las medidas.

En La Habana, todos los Lineamientos vinculados a la Educación ya se implementaron, destacó, solo resta sistematicidad y perfeccionamiento.

/ymp/

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