Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Causa sequía grandes mermas en la producción arrocera de Las Tunas

Causa sequía grandes mermas en la producción arrocera de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

Las Tunas.- La prolongada e intensa sequía que azota a la provincia de Las Tunas solo posibilitó sembrar 323 hectáreas de arroz en el primer trimestre del año, cifra un 55 por ciento inferior a la alcanzada en el territorio durante similar período anterior.

Igualmente, la escasez de agua en los embalses limitó la cosecha del cereal a 580 toneladas, volumen equivalente a la mitad de lo acopiado desde enero hasta marzo pasado.

Tal circunstancia redujo considerablemente la disponibilidad del alimento y obligó al Estado a incrementar las importaciones para el completamiento de las cantidades destinadas a la canasta básica familiar y al consumo social.

Sin embargo, a pesar de esas adversidades, el programa para el desarrollo arrocero en Las Tunas no se detiene, por el contrario, desde el pasado año aumentan las inversiones con el fin de recuperar y modernizar la agroindustria encargada del cultivo y el procesamiento de ese grano hasta dejarlo listo para el consumo humano.

Los fundamentales trabajos con ese propósito se llevan a cabo en Camagüeycito, el principal polo en la provincia, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Allí se reaniman los canales de regadío, la pista de aviación y los viales, al tiempo que se aplican precisas tecnologías, como la nivelación mediante rayos láser para mejorar el terreno.

También se avanza en la modernización del secadero con que cuenta esa zona y en los preparativos para montar un molino de gran capacidad y eficiencia.

Para esa estrategia, el Ministerio de la Agricultura (Minag) brinda cada vez más atención a los polos arroceros de Manatí, ubicado al norte de esta capital provincial, y Amancio, situado al sur y con una eficiente y productiva trayectoria.

Gracias al proceso inversionista, los trabajadores del sector disponen ahora de transporte, tractores, máquinas cosechadoras y otros recursos, por lo que si mejoran las condiciones meteorológicas se podría seguir avanzando con el objetivo de producir las 32 mil toneladas de arroz que demandan cada año los tuneros, lo cual permitiría disminuir costosas importaciones y aumentar la seguridad alimentaria.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 14