Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Muestra Las Tunas creciente mejoría en la producción y venta de leche

Muestra Las Tunas creciente mejoría en la producción y venta de leche

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los ganaderos de la provincia de Las Tunas obtuvieron desde enero hasta marzo más de cuatro millones 880 mil litros de leche, volumen que sobrepasa lo previsto y supera también, en el 36 por ciento, la cifra acopiada en similar etapa del año anterior.

Esa gestión les permitió sobrepasar en más de la mitad las ventas contratadas con el Estado, dirigidas, mayoritariamente, a la Empresa Provincial de Productos Lácteos, encargada de garantizar a la población y al consumo social leche pasteurizada, helado, yogur, queso y otros derivados.

Son saldos muy positivos porque desde hace meses Las Tunas sufre una intensa sequía, que mantiene el nivel de los embalses a un cuarto de su capacidad y obliga a trasegar grandes volúmenes de agua para los animales, además de mover rebaños enteros hacia zonas donde existan el vital líquido, pastos y forrajes.

Situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, esta es la provincia menos lluviosa del país y además cuenta con limitadas capacidades de embalse.

Entre los factores que han propiciado el incremento de la producción y venta de leche fresca, después de varios años con pobres resultados, está el mejor precio que se paga a los ganaderos, medida implementada en Cuba desde junio de 2015.

También mucho ha ayudado el montaje de estaciones próximas a las vaquerías, con el fin de refrigerar la leche, comprobar su calidad inmediatamente después del ordeño y preservar sus propiedades naturales, lo cual beneficia económicamente a los trabajadores pecuarios.

El aumento de la producción lechera y el cumplimiento de los contratos suscritos entre la ganadería y la industria favorecen el consumo de la población, en especial los niños, embarazadas, enfermos y ancianos, y ahorran cuantiosas sumas de divisas al país en la compra de leche en polvo, muy cara y deficitaria en el mercado internacional.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 13