Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Ética y vergüenza de un policía de Las Tunas

Ética y vergüenza de un policía de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ética y vergüenza de un policía de Las TunasLas Tunas.- A Yolier Torres Rodríguez siempre le han gustado las cuentas claras y prefiere actuar con transparencia para sentirse honesto y útil y para ser ejemplo ante la familia, especialmente para sus dos niños.

Este joven es agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, y a inicios de abril denunció un intento de soborno que lo hizo merecedor de la Distinción Servicio Distinguido.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

«El sábado 2 de abril, yo estaba en servicio de vigilancia y patrullaje en la vía pública y detuve a un vehículo dedicado a la transportación de pasajeros.  Un ciudadano me resultó sospechoso, por su actuar y cuando revisé sus paquetes encontré 10 litros de ron de procedencia ilícita».

¿Qué sucedió después?

«El detenido fue trasladado a la estación de la PNR de Chaparra para la investigación correspondiente.  En un momento él me llamó aparte y me ofreció 100 pesos para que yo lo dejara en libertad y le devolviera la mercancía que se le había ocupado».

¿Cómo reaccionó usted?

«Inmediatamente realicé una denuncia por cohecho porque llevo conmigo los méritos que lleva un policía, los preceptos éticos que indican que no nos podemos corromper por nada ni por nadie».

¿Qué tiempo lleva de servicio?

«Llevo seis años y he pasado situaciones de todo tipo.  Pero, nunca me había pasado eso, aunque a otros de mis compañeros sí.  Ahora más que nunca haré valer las leyes pues soy un funcionario del orden público y esa es mi responsabilidad fundamental como joven y miembro del Ministerio del Interior, MININT».

¿Cuáles fueron sus pensamientos en ese momento tan difícil?

«Pensé con lástima cómo hay personas equivocadas sobre la moral de un policía que puede ser comprada. Creo que él no calculó la valía de mi uniforme».

¿Para quién o quienes quieres ser ejemplo?

«Yo tengo dos hijos y quiero que en un futuro sigan el ejemplo de su padre, que procediendo de una familia humilde ha puesto por encima a sus preceptos.  Me convertí en oficial del MININT para llevar a cabo mi labor de detener a cualquier ciudadano que cometa hechos delictivos».

¿Qué significa para usted la Distinción Servicio Distinguido?

«La recibí por mi actuar y pienso en toda mi carrera honrarla y servir de ejemplo a otros colegas del territorio, con vergüenza y dignidad».

El actuar de Yolier fue correcto, y se corresponde con la ética de los jóvenes del Ministerio del Interior. Su conducta es ejemplo y él no duda en mantenerla.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = quince