Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Afirma Raúl Castro que la economía seguirá en manos del pueblo

Afirma Raúl Castro que la economía seguirá en manos del pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Cubadebate /Foto Ismael Francisco.

Cubadebate /Foto Ismael Francisco.

Enrique Valdés Machín
(Agencia Cubana de Noticias)

La Habana.- Las relaciones de propiedad determinan el régimen social de un país, por tanto los medios de producción fundamentales seguirán en manos de los trabajadores, sentenció hoy el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante la presentación del Informe Central del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl  señaló que la forma estatal de la economía nacional constituye la base real de la fortaleza de la nación.

La nación reconoce, dijo, la propiedad privada, sin que eso signifique bajo ningún concepto el inicio de la restauración del capitalismo.

De lo que se trata, puntualizó, es de llamar a las cosas por su nombre sin refugiarse en eufemismo para esconder la realidad.

Existen, reconoció,  pequeñas, medianas y microempresas privadas que funcionan sin  personalidad jurídica, el Lineamiento aprobado en el Sexto Congreso lo permite.

Aunque, abundó el Primer Secretario del Partido, eso no implicará la concentración de la propiedad, y la riqueza y las empresas privadas actuarán en límites bien definidos y como un elemento complementario del entramado económico del país.

Al referirse al crecimiento de la economía en el quinquenio, Raúl refirió que fue insuficiente para garantizar el desarrollo y mejorar el consumo de la población.

Por tal motivo, acotó, saneamos las finanzas internas del país y renegociamos la deuda externa para restablecer la credibilidad internacional de la economía cubana y favorecer el comercio y las inversiones para el desarrollo.

No podemos, subrayó, retroceder en esta esfera ni volver jamás a empeñarnos.

Con relación al tema de la Agricultura, Raúl aseveró que pese al conjunto de medidas implementadas para eliminar trabas, el ritmo de crecimiento es insuficiente.

Un Partido diverso con la fortaleza de la mujer cubana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz,  afirmó que las mujeres son por lo general más maduras y mejores administradoras que los hombres, y exhortó a promover a muchas más a cargos decisorios en el país.

Al referirse a lo avanzado desde el Sexto Congreso en tal sentido, dijo que a pesar del aumento sostenido, las cifras todavía no expresan el potencial de que dispone la nación.

Resaltó que casi la mitad de la masa trabajadora en el sector estatal civil son mujeres y constituyen el 66.8 por ciento de la fuerza laboral con mayor calificación; sin embargo, cuestionó, solo están ocupados por mujeres el 38 por ciento de los cargos decisorios del país.

Sobre la base de mi experiencia en tantos años de Revolución, las mujeres por lo general son más maduras y mejores administradoras que los hombres, reiteró Raúl, quien indicó que debe proseguirse elevando la promoción de las féminas, sobre todo a los cargos decisorios.

Trascendió el sostenido aumento experimentado por las mujeres desde el VI Congreso al Partido Comunista de Cuba en el que representan cuatro de cada 10 militantes del país.

Hoy 21 mujeres son miembros del Consejo de Estado, ministras o presidentas de institutos, 11 más que en 2010; en tanto 62 son primeras secretarias de los comités municipales y provinciales del Partido, y 76 presidentas de las asambleas municipales o provinciales, 22 más que hace un quinquenio.

En Cuba, las mujeres perciben salario similar por trabajos de igual valor; la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas; ocho de cada 10 profesionales en el sector educativo son féminas, y representan el 48.86 por ciento de los parlamentarios, la cuarta nación del mundo con mayor representación de ese género.

Las políticas públicas de empoderamiento de la mujer han permitido que la salud de las cubanas sea atendida con esmero, de allí que la esperanza de vida al nacer sea superior a los 80 años y cuenten con una tasa de mortalidad materna directa entre las más bajas del mundo.

Entre los derechos de las cubanas está el acceso a pensiones por viudez, la licencia de maternidad retribuida -hasta un año después de nacido el bebé- y el derecho a la tierra y a recibir créditos bancarios.

Todos, logros que trae la mujer cubana al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuya militancia tiene 36.5 por ciento de negros y mestizos, expresión de un país diverso con arraigo en la clase obrera, cuya representación es 50 de cada 100 militantes.

Cada año, subrayó, se gastan millones de pesos en importar alimentos que pudieran producirse en el país y hasta exportarlos. (Jorge Legañoa Alonso, Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 18