Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Proyecto Identidad y Desarrollo mejora imagen de la ciudad de Las Tunas

Proyecto Identidad y Desarrollo mejora imagen de la ciudad de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El proyecto Imagen permite hoy una nueva mirada a la ciudad con aires de modernidad. (Foto:Tiempo21/Angeluis)

El proyecto Imagen permite hoy una nueva mirada a la ciudad con aires de modernidad. (Foto: Tiempo21/Angeluis)

Las Tunas.- Esta ciudad muestra una imagen renovada hoy, se transforma gracias al Proyecto Identidad y Desarrollo, creado en el año 2013.

Contrario a lo que dictan las leyes naturales, la bicentenaria urbe cambia su rostro en cada amanecer, rejuvenece y transforma su entorno citadino, todo lo cual propicia un mayor bienestar a la población.

Las mejoras obedecen a una iniciativa impulsada por las autoridades locales con la cooperación de una treintena de organismos y entidades, que contribuyen al progreso social de la ciudad, con poco más de 200 mil habitantes.

A más de tres años el proyecto mantiene su objetivo: remozar, reparar y devolver la utilidad a lugares emblemáticos, especialmente ubicados en el centro histórico.

Restaurant El Colonial, una nueva imagen y ambientación. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Restaurant El Colonial, una nueva imagen y ambientación. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

En la etapa se ha priorizado la restauración de inmuebles con un alto valor arquitectónico, la reparación de calles y avenidas, el fomento de la jardinería y las áreas verdes, lo que llena de satisfacción a muchas personas.

De esta manera se favorece el rescate del fondo edificado, respetando los valores patrimoniales que forman parte de la identidad del territorio.

Las acciones de conservación se realizan según las regulaciones urbanísticas, lo cual además de embellecer el entorno, previenen las indisciplinas sociales.

Igualmente la iniciativa permite incrementar opciones recreativas, culturales y  servicios de carácter social, para contribuir a mejorar las condiciones de vida.

Casa Insólita, proyecto arquitectónico para mostrar fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Casa Insólita, proyecto arquitectónico para mostrar fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad. (Tiempo21/Foto Angeluis)

En los tres años se ha propiciado la terminación de más de 200 obras, incluidas todas en el programa de inversiones de Las Tunas, entre ellas el bulevar, la Casa Insólita, única en Cuba, la Plaza cultural de Buena Vista y la primera etapa del Parque temático.

Este año se ejecutan alrededor de 50 acciones constructivas entre ellas la restauración de la Fuente Las Antillas, joya arquitectónica de la escultora Rita Longa; el Hotel ferroviario, una instalación con gran valor patrimonial; la Casa de la música y El Telégrafo, una tienda por departamentos que incrementará su capacidad para el agrado de los clientes.

No obstante al riguroso chequeo por parte de las autoridades políticas y gubernamentales, muchas obras están marcadas por los atrasos en el cronograma de ejecución, fundamentalmentepor falta de recursos y financiamiento para avanzar en las etapas constructivas.

A pesar de ciertas inconformidades, el Proyecto Identidad y Desarrollo transforma la ciudad de Las Tunas, reconocida como tal en el año 1796, y que hoy recupera su valor patrimonial.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 20