Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Tras los pinceles mágicos del cubano Maykel Herrera

Tras los pinceles mágicos del cubano Maykel Herrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ivan Herrera
Prensa Latina

La Habana.- La obra del pintor cubano Maykel Herrera ofrece al espectador colores, alegorías e imágenes lúdicas que mezcladas con diversas técnicas pictóricas irrumpen con fuerza seductora en la realidad de cada espectador.

Conocido por reflejar a los niños en sus trabajos, también trasciende por combinar materiales como el acrílico o el óleo, tonos ocres, rojizos y elementos propios de la abstracción para reforzar su discurso; aunque no se define como pintor abstracto.

En diálogo con Prensa Latina, el artista resaltó que su labor se enmarca en los derroteros del arte figurativo, para lo cual se apoya en representaciones de personas y objetos de uso cotidiano, pero descontextualizados.

Entre sus piezas encontramos armas, catalejos, altoparlantes, animales, frutas, cazuelas, gorros, cascos y otros implementos vinculados a chicos que muestran diversas peculiaridades psicológicas de los seres humanos.

Según Herrera, es vital para él utilizar los pequeños en sus creaciones, pues ayudan a reforzar el mensaje que le interesa comunicar, además permiten llevar al espectador un discurso enriquecido y con múltiples lecturas.

Acudo a ellos sólo en el aspecto conceptual, como recurso expresivo o camino visual, ellos le imprimen a mi obra ingenuidad y desenfado, algo positivo para conectar y sensibilizar más rápido al público adulto, agregó el autor.

Con el fin de ejercer su crítica social y señalar aquellas imperfecciones del ser humano, el creador de series como Príncipes enanos y La verdad parece un sueño, utiliza la sátira, el chiste y la ironía como motores para impulsar su trabajo.

Sin embargo, su obra va más allá de las imágenes lúdicas e infantiles y prefiere no ser reconocido sólo como el pintor de los niños, pues cree que detrás de cada creación existe un mensaje para transmitir que puede ser de satisfacción o de dolor.

En ese sentido, considera sus creaciones un reflejo también de la sociedad y de las personas que le rodean, de allí su compromiso con los problemas más acuciantes de los individuos.

Por ello, cada detalle en sus piezas está en función de satisfacer tales necesidades expresivas: labora sin prejuicios técnicos y sin despreciar recurso pictórico alguno.

Aprovecha desde un chorro de color que cae de forma inesperada hasta una pátina, un tipo de tonalidad menos viva que brinda sensación de envejecimiento y que asocia a las características también de la ciudad en la cual habita.

El trabajo de todos estos años me ha permitido desarrollar una pintura técnica alusiva al desgaste. Hago una especie de mezcla en los fondos, con texturas agresivas y una gestualidad marcada por la influencia del expresionista abstracto estadounidense Jackson Pollock, explicó el artista.

Además de este pintor caracterizado por su forma peculiar de salpicar la pintura, reconoce la influencia en sus trabajos de la técnica de Joaquín Sorolla y Leopoldo Romañach, quienes le aportaron formas de enfrentar cada trabajo con énfasis en elementos visuales como las texturas, iluminación y las veladuras, una técnica que permite suavizar los tonos.

En la obra de Herrera cada pieza responde a una idea preconcebida para respaldar el mensaje general a transmitir con su colección.

Acorde con sus comentarios, el proceso creativo en él tiene que ver con etapas, con trayectos que define en la serie, y en cada una de ellas hay pretensiones específicas, de manera que todas las piezas respiran una unidad temática y se muevan de forma coherente.

Estos y otros elementos -enriquecedores de sus creaciones- le han permitido participar en más de 30 exposiciones personales e integrar un centenar de muestras colectivas en Cuba y otros países.

Sus cuadros se encuentran también en colecciones privadas de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, México, Puerto Rico, Canadá, Italia, Reino Unido, Bahamas, Colombia, República Dominicana, Grecia, Costa Rica, Andorra, Argentina, Japón, China, Holanda, Bélgica, El Líbano, Brasil, entre otros.

Además, cuenta con diversos reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales. Recientemente obtuvo el premio World Quality Commitment en la Categoría Oro, de la Convención Internacional BID a la Calidad, Innovación y Excelencia, en París, Francia.

Este es un premio creado para reconocer el prestigio y la calidad en la labor de empresas, organizaciones y emprendedores de diferentes esferas, entre ellas las artes.

VIAJE A LA SEMILLA

Desde su infancia estuvo vinculado a otras manifestaciones culturales, además de las artes visuales también recibió clases de música y tuvo acercamientos a la poesía.

Durante un período de su niñez recibió clases de piano, actividad en la cual parecía tener cierta habilidad a juzgar por las notas y criterios de los profesores, pero su interés por la pintura fue mayor.

Para Herrera, el ambiente cultural en el hogar era notorio, pues su padre siempre estimuló la apreciación del buen arte, por eso en las noches tocaba la guitarra y era evidente su afinidad con la poética de Joan Manuel Serrat, entre otros cantautores.

Desde pequeño tomaba los lápices y plumas especiales de la mesa de dibujo técnico de su padre y hacía sus caricaturas iniciales que luego fue enriqueciendo, gracias en parte a los estímulos de su progenitor.

En la escuela primaria eran frecuentes los regaños por sus caricaturas y dibujos en clases. Esa situación siguió hasta la adolescencia, período en el cual inició las clases en un taller de pintura.

Su vínculo con ese centro representó un alivio, pues ya no habría más regaños, luego llegó a la Escuela de Artes de Camagüey, ubicada en la provincia homónima a más de 500 kilómetros de La Habana.

Tras concluir sus estudios en esta institución participó por varios años en el salón de arte Fidelio Ponce de León, un certamen de confluencia para los talentosos de la provincia y donde ganó el premio de igual nombre que le dio el impulso para tomar muy en serio la carrera como pintor.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = treinta