Las Tunas

Sustituyen en Las Tunas importaciones de alimento animal

Sustituyen en Las Tunas importaciones de alimento animal Las Tunas.- Con unas 160 toneladas de sorgo y maíz, los agricultores en la provincia de Las Tunas superaron en el 230 por ciento las ventas contratadas con el Estado para el primer trimestre del presente año y así contribuyeron a sustituir importaciones de cereales y otros productos.

La acción forma parte de un programa nacional encaminado a satisfacer interna y gradualmente la demanda de piensos para aumentar la oferta de carne y leche a la población sin incurrir en los cuantiosos gastos que implica comprar ese recurso o sus componentes en el mercado exterior.

En Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, el proyecto favorece fundamentalmente a la Empresa Porcina del territorio, hoy en desarrollo y gracias a la realización de diversas inversiones, aún en ejecución.

El cultivo de maíz con el mencionado fin se prioriza desde hace varios años, pero la producción de sorgo apenas comienza a extenderse, aunque con palpables resultados en los ocho municipios tuneros.

Este es un cereal muy productivo, con gran valor alimenticio, resistente a las plagas y a las altas temperaturas, adaptable a muchos tipos de suelos y poco exigente respecto a la demanda de agua, características que posibilitan su progreso en las condiciones ambientales de Las Tunas, provincia más seca de Cuba, donde impera mucho calor y cuya superficie cultivable se encuentra muy degradada.

Por la sequía que afecta toda la Isla y con particular fuerza a esta zona, el cultivo del arroz se ha deprimido en gran medida y parte de las áreas destinadas a ese cultivo se dedican al sorgo, hasta que aumenten las precipitaciones y el nivel de los embalses.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

Mantienen estable producciones de refresco Coral en Las Tunas

Julián Velázquez

Enviar Comentario


− cuatro = 3