El mundo

Llama Evo Morales a la unidad popular frente a la ofensiva neoliberal

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, alertó a los pueblos suramericanos sobre la nueva modalidad de la derecha neoliberal para derribar los gobiernos progresistas, utilizando golpes judiciales y parlamentarios en lugar de asonadas militares o civiles.

Ahora los golpes ya no son militares ni civiles, son de carácter judicial y parlamentario, y las campañas mediáticas y políticas están orientadas a debilitar la imagen de los gobernantes antiimperialistas y dañar la estabilidad de los países progresistas de la región, subrayó.

Para llegar donde hemos llegado en Bolivia, enfatizó Morales, ha sido muy importante la unidad del pueblo, de todos los sectores sociales. Habrá acusaciones, mentiras, y los neoliberales -más conocidos en el país como los vende patrias- intentarán todo para acabar con este proceso, añadió.

Luego de reiterar su solidaridad con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la exmandataria de Argentina, Cristina Kirchner, sometidos a feroz ataque mediático, dijo que la derecha busca cualquier pretexto para inhabilitar a Lula como candidato a las próximas elecciones de Brasil.

A partir del 2006, recordó, quisieron acabar con Evo como presidente mediante un referendo revocatorio, pero fracasaron. Intentaron un golpe de Estado, y fracasaron. Pretendieron dividir a Bolivia con la mal llamada Media Luna, y también fracasaron gracias a la conciencia del pueblo.

El 2008, agregó, unos grupos quisieron quitarles fusiles a los soldados y cortaron puntos de exportación de gas durante varios días para ahogar al gobierno por falta de recursos económicos, pero fracasaron gracias a la fidelidad a la Constitución de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En otro momento dijeron que la tumba del indio Evo sería la inflación, y sólo en un año escasearon algunos productos y llegó casi al 12 por ciento, pero, acotó Morales, aprendimos como controlarla y el pasado año la inflación fue menor al cuatro por ciento.

Los hemos derrotado en todas las batallas anteriores, subrayó, pero en el referendo del 21 de febrero pasado no pudimos vencerlos en las redes sociales, una nueva forma que utilizaron para hacer campañas políticas basadas en mentiras y la manipulación.

Con la unidad del pueblo y los distintos sectores sociales, este proceso va a continuar, afirmó, y seguirá inaugurando obras porque la economía nacional continúa creciendo, como ya reconocen los organismos internacionales cuando hablan del modelo económico boliviano.

Nuestro proceso es conocido en el mundo como de los movimientos sociales, los pliegos de la Central Obrera Boliviana se convirtieron en un programa de gobierno y la mayor parte de los dirigentes del Estado provienen de los movimientos sociales y los sindicatos, señaló.

Antes decidían aquí los «Chicago boys» y hoy lo hacen los «Chuquiago (palabra aymara) boy», es decir, aclaró el mandatario, antes decidían los gringos nuestras políticas y hoy lo hacemos los indios bolivianos, recalcó. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario