Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Exhorta Contralora General de Cuba a trabajar con las normas actuales

Exhorta Contralora General de Cuba a trabajar con las normas actuales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

control internoLa Habana.- Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y  Contralora General de la República de Cuba, exhortó a abandonar viejos vicios en la actividad de control de recursos y a interesarse más por proceder conforme a las normas vigentes.

Resaltó en esta capital la importancia de ese paso en un contexto en que las leyes cambian o sufren modificaciones para hacer más eficaz la economía nacional y dar respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido.

La Contralora mencionó el desconocimiento o inadecuado uso de la normativa como una debilidad que influyó en los resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada del dos de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Durante este ejercicio fiscalizador se efectuaron 396 acciones de control, 209 a entidades del sector empresarial y 123 Auditorías Especiales en la cuales el 42 por ciento obtuvo resultado de Aceptable, 19 por ciento Deficiente  y Malo  el 39 por ciento.

Se trabajó en la comprobación y profundización del conocimiento y correcta aplicación de 35 Lineamientos, seis Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba,  y su interrelación con 73 disposiciones legales que los instrumentan.

En tal sentido, Bejerano insistió en la necesidad de conocer las normas, fortalecer la capacitación y trabajar en colectivo en pos de la eficiencia.

Recalcó que la política y la legislación están bien establecidas, por ello es fundamental establecer el control de recursos sobre esa base, lo cual evita el desvío, los hechos de corrupción y las pérdidas o malestares ocasionados al pueblo y al Estado por estos delitos.

Durante la última Comprobación se detectaron en 19 entidades 20 presuntos hechos delictivos y siete presuntos hechos de corrupción.

Se determinó aplicar mil 120 medidas disciplinarias, de ellas mil 070 a responsables directos y 49 a los colaterales. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × siete =