El valor de los guardabosques de Las Tunas

El valor de los guardabosques de Las Tunas

La vista se les pierde entre tanto verde y otean el horizonte en busca de lo diferente, de lo que constituye un peligro para la flora y la fauna del lugar, capaz de destruir en poco tiempo tantas riquezas y tantas bellezas.

Son los integrantes del Cuerpo de Guardabosques en la provincia de Las Tunas, seres consagrados a cada metro de tierra y conocedores de todos los secretos del espacio que cuidan, por el que caminan bajo el sol y en el que, no con la frecuencia que desean, los sorprende algún que otro aguacero.

Caminan constantemente por entre las malezas y aspiran los olores que trae el viento para saber si allá, a lo lejos, una llama maldita nació por la negligencia de alguien y amenaza la vida de aves, insectos, reptiles o de los grandes árboles.

Pero no solo vigilan para detectar con rapidez un incendio forestal; escuchan con sigilo para saber si pasos ajenos al bosque llevan consigo hermosos pájaros, caracoles o madera que, de tan preciosa, se convierte en muebles y útiles para el hogar.

Protegen la flora y la fauna, lo que nace de manera espontánea y lo que se forma con el concurso de muchas personas y están pendientes del uso adecuado y la conservación de los suelos y todos los recursos naturales renovables, cuya existencia garantiza al hombre una vida sana y pura.

Son nuestros ojos y nuestros guardianes desde el 10 de abril de 1959, cuando surgió el órgano, adscrito al Instituto Nacional de la Reforma Agraria, con el nombre de Guardaforestales.

Poco después, fue parte del sector de la Agricultura.  Ya a mediados de la década del 90, el Cuerpo de Guardabosques se constituyó como un apéndice del Ministerio del Interior.

Desde entonces, se destaca en acciones orientadoras a la población, y preventivas, mediante la supervisión y el control de las áreas protegidas y todas las zonas boscosas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Asisten en el Hospital General Ernesto Guevara a lesionados en accidente masivo de tránsito

Yami Montoya

Informa Cupet en Las Tunas sobre servicios relacionados con combustibles domésticos

María Esther Pupo Hechavarría

Reconoce Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas labor de los CDR en su aniversario 60

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario