Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Educación > Círculos infantiles, un espacio de vida

Círculos infantiles, un espacio de vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una amiga entrañable me aseguró, hace poco más de 10 años, que no hay día más difícil para la madre de un niño pequeño que dejarl, por primera vez, en la puerta del salón del círculo infantil, dar la vuelta y marchar al trabajo.

Según ella, con el tiempo te acostumbras y la mayoría de los niños también. Descubres que comienza a llorar cada vez menos en las mañanas, cuando lo dejas, conoces a «la tía» que lo entiende mejor, tu chiquito poco a poco habla  más claro, juega abiertamente, ya quiere vestirse solo y en una abrir y cerrar de ojos sabe hasta dibujar.

En Las Tunas existen 28 círculos infantiles con una matrícula de unos cinco mil niños, cifra muy por debajo de las necesidades reales de las madres trabajadoras.

Lea más sobre los círculos infantiles

Estas instituciones surgieron por iniciativa de Vilma Espín y tienen la importantísima responsabilidad de inculcar valores y fomentar la educación de la primera infancia con un personal capacitado, y en el caso de la provincia, las educadoras se forman en las escuelas de los municipios de Las Tunas y Puerto Padre.

Los círculos infantiles son espacios de vida, y en estos días acogen exposiciones fotográficas, encuentros con la familia, actividades culturales con los pequeños y todo lo que ha podido hacerse para festejar, más que los 55 años de su creación, la entrega infinita que cada día protagonizan sus trabajadores, quienes cooperan en el desarrollo físico y mental armónico de los niños y las niñas, previenen enfermedades, trasladan a la vida familiar las costumbres y los hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudan a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos.

Desde el 10 de abril de 1961 los círculos infantiles en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñan un importante papel en la formación de los pequeños y las pequeñas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = cuatro