Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Rechazo a ley de amnistía signa semana noticiosa en Venezuela

Rechazo a ley de amnistía signa semana noticiosa en Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- El rechazo de sectores populares a una ley de amnistía sancionada por el parlamento, de mayoría opositora al Gobierno bolivariano, signa la semana noticiosa que concluye hoy en Venezuela.

Sobre esa iniciativa aprobada en segunda discusión en el legislativo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, instó a que se declare inconstitucional.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), adonde llegó el jueves último el pueblo en manifestación de repudio a ese instrumento, Maduro adelantó que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar la constitucionalidad de dicha ley.

El mandatario informó igualmente que se instalará una comisión presidencial por la justicia y la verdad, encargada de investigar los hechos ocurridos durante acciones violentas (guarimbas) que impulsó la derecha a inicios de 2014 para derrocar al Gobierno y desestabilizar al país.

También en esa concentración la población entregó al mandatario miles de firmas en rechazo a la que denominan ley de amnesia criminal, pues estimula la impunidad para responsables de actos violentos y delitos de corrupción, entre otros.

De otra parte, la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática arreció sus ataques al solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE)los formularios para recolección de firmas para el referendo revocatorio contra el actual presidente del país.

El documento pretende exigirle al CNE que entregue los formularios para la recolecta de las firmas del uno por ciento, que es el primer requisito, para después recabar el 20 por ciento de firmas necesarias para activar esa consulta.

La nueva arremetida fue rechazada por la titular del CNE, Tibisay Lucena, quien aseveró que la propuesta de revocatorio no cumple con los requisitos legales, por ende es nula.

En estos últimos siete días, intelectuales, artistas y representantes de la Red mundial en Defensa de la Humanidad iniciaron en Caracas el foro Venezuela en la encrucijada para manifestar su solidaridad con la nación suramericana y otros gobiernos progresistas de la región.

En la semana que cierra, también el presidente Maduro suscribió el Plan de Cooperación 2016 con la República de Cuba, el cual tiene como principal objetivo garantizar el bienestar del pueblo venezolano, subrayó.

El programa prioriza 10 áreas sociales; entre los que destacan salud, deporte, cultura, alimentación, farmacéutica y agricultura urbana.

Maduro aprobó además un plan binacional para fortalecer la misión de salud Barrio Adentro, que cuenta con una inversión de mil 428 millones de dólares y seis mil 954 millones de bolívares.

En el encuentro se evaluaron igualmente los acuerdos que fueron suscritos el pasado mes en La Habana para el periodo 2016-2030, durante una visita de trabajo efectuada por Maduro y parte de su gabinete.

También en esta semana se realizaron debates sectoriales, entre ellos el de salud pública, de cara al Congreso de la Patria, que tendrá su plenaria los días 13 y 14 de abril para contribuir con la construcción de un modelo socioproductivo y mantener las conquistas sociales.

De otra parte, el gobierno alistó detalles del programa nacional de ahorro energético al declarar los viernes entre abril y junio como no laborables.

El plan de 60 días, según explicó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, espera enfrentar los impactos del fenómeno climatológico de El Niño con afectaciones como la intensa sequía y el aumento de las temperaturas. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = once