Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Salud > Expertos mundiales destacan avances de la cardiología en Cuba

Expertos mundiales destacan avances de la cardiología en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cardiólogos de más de 10 países en evento en CubaLa Habana.- Unos 40 expertos internacionales que participaron hasta hoy en un foro sobre cardiología intervencionista en esta capital, elogiaron los avances y resultados de Cuba en esa especialidad médica, que destaca entre los países de la región.

Entre ellos Ricardo Lluberas, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), quien subrayó que la nación antillana actualmente realiza 170 angioplastias por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta de intervenciones de ese tipo en la región.

Lluberas también expresó a la prensa que el sistema de salud cubano es ejemplo para el mundo, al tiempo que reconoció que las naciones latinoamericanas deben unirse para superar las dificultades de acceso a instrumentos para el desarrollo de la cardiología intervencionista.

También, el profesor Mauricio Cohen, director del laboratorio de cateterismos de la Universidad de Miami, ponderó el desarrollo de esta rama de la medicina que se aplica en la nación antillana hace más de 30 años y constituye un nuevo paradigma en el tratamiento de la cardiología, si se tiene en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Cuba y otros muchos países.

Esta dolencia la padece una gran parte de la población de Cuba y Estados Unidos, motivo por el cual el experto se interesó por el intercambio de experiencias en ese campo, así como también que ambos países se abran al comercio de dispositivos y medicamentos que se emplean en la cardiología intervencionista.

En declaraciones a la ACN, el Doctor en Ciencias Ángel Obregón, presidente del comité organizador del XXIII Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista y la XXIX jornada de la SOLACI, recordó que el Instituto de Cardiología y Cirugía Vascular fue la primera institución que inició la cardiología intervencionista en la nación antillana.

Este proceder se ha extendido a otras provincias, como el cardiocentro de Villa Clara, además del de Santiago de Cuba y los otros cuatro de La Habana, y el pediátrico Wiliam Soler, que se dedica al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares congénitas, desde los recién nacidos hasta los 14 años de edad, aclaró.

En los últimos meses se han incorporado nuevos angiógrafos en los cardiocentros del país, se ha actualizado la tecnología y se ha comprado material gastable para incrementar el número de procedimientos de este tipo, para lo cual Cuba ha invertido cuantiosos recursos, remarcó.

La cita reunió en el Palacio de Convenciones durante tres días a unos 500 delegados de 35 países e incluyó la XI jornada de la región centroamericana y del Caribe, y el Taller Nacional de Cardiología Intervencionista. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 6