Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Educación > En Las Tunas por mejor atención a niños con necesidades educativas especiales

En Las Tunas por mejor atención a niños con necesidades educativas especiales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En las Tunas por mejor atención a niños con necesidades educativas especialesLas Tunas.-Los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO), encargados de detectar y atender en Cuba a los niños con necesidades educativas especiales, transitan durante estos días por un proceso de actualización del trabajo, en función de consolidar la atención al paciente y a sus familiares.

En la provincia de Las Tunas, durante toda esta semana, transcurre la mayor parte de este proceso en tres municipios del territorio: el cabecera, Jobabo y Majibacoa, lo que se traduce en una revisión exhaustiva del trabajo, para consolidar la relación entre las escuelas, el CDO y la familia.

Los expertos insisten en la importancia de determinar a tiempo a los pequeños necesitados de una educación diferenciada, ya sea por problemas cognitivos, visuales, auditivos o de naturalezas afines a estas y aseguran que lograrlo es medular para concretar la plenitud en la vida adulta de estos infantes.

La labor multidisciplinaria es vital en esas instituciones y por eso se unen, desde el diagnóstico mismo de los casos, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales y otros expertos directamente vinculados a la labor en  los consejos populares (barrios), círculos infantiles y  las escuelas primarias.

Todos los municipios de Las Tunas cuentan con CDO y tienen, como en cada lugar del país, una estructura estable que les permite llegar a cada pequeño y potencia el intercambio constante con la familia.

En Cuba, los  Centros de Diagnóstico y Orientación son vitales en la educación de los niños y adolescentes, pues determinan las necesidades educativas especiales, con el propósito de precisarlas, y con un enfoque ecológico diseñar un sistema de acciones que posibilite satisfacer dichas necesidades, y orientar a docentes y familiares para la mejor comprensión y ayuda a las diversas manifestaciones conductuales y del aprendizaje  que asuman los infantes.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = dieciséis