Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Salud > Las devastadoras consecuencias de una enfermedad

Las devastadoras consecuencias de una enfermedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las devastadoras consecuencias de una enfermedadEn el Día Mundial de la Salud se lucha contra la llamada pandemia del siglo, la diabetes mellitus

Las Tunas.- Leandro era un hombre relativamente joven y con deseos de vivir. Sus vecinos le vieron poco a poco perder sus capacidades y convertirse en un ser muy lastimado por una enfermedad que le golpeó muy duramente.

Cuando llegó al barrio dispuesto a empezar una relación con una mujer unos años más joven tenía comodidades, un trabajo bueno, familia, carro, casa, pero la enfermedad sutilmente comenzó a taladrar su cuerpo.

Perdió la visión; apenas oía; dejó de andar, bajó bruscamente de peso y su piel tomó un color grisáceo. Tres veces a la semana bajaba con cuidado de su casa en alto para asumir una silla de ruedas e ir a la hemodiálisis.

Lea más sobre la Diabetes Mellitus

Primero podía descender los escalones con paciencia, luego las piernas no pudieron más y entonces su esposa lo ayudaba, o cualquier vecino lo cargaba en brazos y le evitaba la agonía de sentirse incapacitado.

Ya no podía comer y casi ni beber agua. Leandro no vivía, sufría una diabetes tan aguda que quizás cobraba sus desórdenes alimentarios, dietas suculentas, herencia y descuidos.

Un día, de pronto, por fin llegó su descanso y todos quienes le conocían sintieron la zozobra ante los estragos de la diabetes mellitus.

Ángel es otro tunero que sufre la diabetes y ahora en sus pies están las huellas de tres dolorosas úlceras, mientras pincha su cuerpo cuatro veces al día para poder vivir.

A Vilma ya la diabetes le quitó la capacidad de ver y aunque no frustró su vocación por el magisterio, la vida no es igual.

Para Arturo tampoco, porque perdió sus piernas, la vista, y sabe de una existencia de limitaciones.

Algunos especialistas dicen que es la enfermedad del siglo, y según la Organización Mundial de la Salud las personas con diabetes en el mundo se ha cuatriplicado en los últimos 30 años y uno de cada 11 individuos ya padece el trastorno.

La causa del aumento se sustenta en el exceso de peso, la obesidad y el consumo de alimentos y bebidas de alto contenido calórico. La diabetes incrementó en todas las regiones del mundo, pero particularmente en África, el Medio Oriente y Asia.

Vivir con diabetes mellitus es una de las más complejas condiciones que impone la existencia, pero siempre se puede evitar y controlar la enfermedad con sabiduría, amor propio, interés y responsabilidad.

Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y este año se dedica a luchar contra la diabetes, uno de los problemas de salud más serios en el mundo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =