Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Colaboradores cubanos consolidan programa de salud en Sudáfrica

Colaboradores cubanos consolidan programa de salud en Sudáfrica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Rustenburg, Sudáfrica.- Veinte años después del inicio de la colaboración médica entre Cuba y Sudáfrica, la presencia hoy de profesionales de la isla en ocho provincias del país, muestra la consolidación de este proyecto.

Así afirmó en entrevista con Prensa Latina la doctora Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) del Ministerio de Salud de Cuba, quien elogió los resultados del programa, fruto de la iniciativa de los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.

«Nuestro Comandante en Jefe Fidel y Mandela decidieron unir esfuerzos para ayudar de una manera altruista y solidaria al hermano pueblo sudafricano», recordó la funcionaria.

La doctora Angulo participó en la ciudad de Rustenburg, provincia de North West (a unos 130 kilómetros de Pretoria), en un encuentro con una representación de los cooperantes de la isla.

«Unos llevan poco tiempo aquí, otros llegaron justo cuando arrancó el programa», subrayó, al término del intercambio de opiniones, donde salieron a relucir anécdotas sobre la experiencia en suelo africano.

La también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explicó que «todos laboran en diferentes hospitales y comunidades como cirujanos, ortopédicos, médicos de la familia, anestesistas, ginecólogos».

Sin dudas, esto «ha dado la posibilidad también en alguna medida de contribuir a mejorar los indicadores de salud del pueblo sudafricano», acotó.

Anticipó que el contexto del vigésimo aniversario de la llegada del primer grupo de médicos cubanos a Sudáfrica «se convierte en jornadas de trabajo intenso y de compromiso».

Al referirse a los resultados de su visita a la nación africana -que concluye este jueves- la directora de la UCCM expresó su satisfacción porque se cumplieron los objetivos de su estancia acá.

Comentó sobre su encuentro con el ministro de Salud, doctor Aaron Motsoaledi; con la directora General del Departamento Nacional de Salud, Malebona Precious Matsoso, y con la ministra de Salud de Gauteng, Qedani Mahlangu.

Según sus apreciaciones, se pudo revisar el estado de actual de la cooperación y se evaluaron los intereses de las autoridades locales para fortalecer e incrementarla.

En ese sentido, mencionó igualmente los tres mil 151 estudiantes sudafricanos que en este instante se forman en Cuba a partir de un convenio de junio de 2012.

La doctora Angulo ratificó que «Cuba es un país bloqueado con indicadores de excelencia, como es el exhibir una tasa de mortalidad infantil del 4,2 por mil nacidos vivos».

Podemos hablar también «sobre la ayuda tan humanitaria y sensible en la lucha contra el ébola en África occidental, los retos que tenemos para evitar la epidemia de Zika que afecta ahora a varios países de América Latina y el Caribe», añadió.

«Yo creo que son de las cosas que nos hacen diferentes a pesar de ser un país donde sí se mantiene un férreo bloqueo económico», puntualizó.

Por último, reiteró el orgullo «por nuestros colaboradores internacionalistas, no solo los médicos, sino todos los trabajadores del sector que prestan sus servicios en algún rincón del mundo».

En la actualidad la colaboración cubana está presente en 67 países, son más de 50 mil colaboradores, de ellos 25 mil médicos, «cada uno desde su lugar aportando lo mejor de sí».

Las actividades oficiales de la doctora Angulo concluirán en Freedom Park, donde rendirá tributo a los internacionalistas cubanos que abonaron con su sangre la independencia de África y de otras tierras. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 9 =