Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Bomberos y guardabosques de Las Tunas por la prevención de incendios forestales

Bomberos y guardabosques de Las Tunas por la prevención de incendios forestales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los Cuerpos de Guardabosques y Bomberos de la provincia de Las Tunas participaron en un simulacro conjunto en un área boscosa del territorio, en el que demostraron de manera práctica sus habilidades para extinguir el fuego y evitar daños a las personas.

El operativo tuvo lugar en la zona de Sao Largo, en la carretera que conduce al municipio de Puerto Padre, e involucró además a trabajadores de la Empresa Agroforestal, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas y a la población que reside en los alrededores.

El ejercicio se desarrolló como parte de las acciones que se realizan en el territorio tunero para prevenir la ocurrencia de los incendios forestales, cuya etapa crítica terminará el próximo 31 de mayo, aunque la vigilancia debe continuar por ser esta la provincia cubana donde menos llueve.

Durante el año 2016, solo se reportan cuatro hechos, en el municipio cabecera, Majibacoa y Manatí, gracias al cumplimiento de las medidas adoptadas en las áreas boscosas por los tenentes de tierra.

Uno de ellos, de gran magnitud, afectó 55 hectáreas de bosques en la reserva florística de Monte Naranjito, administrada por la Empresa Agroforestal, entidad que vela por la conservación del entorno, tal como asegura Osmel Fernández Cruz, especialista principal.

«La primera medida orientada es la realización de las trochas cortafuegos, manual y mecanizada, y ya tenemos más de 38 kilómetros.  También hacemos poda de árboles cuando es necesario, para evitar que el fuego continúe.  Y damos atención especial a las poblaciones jóvenes que están a la orilla de las carreteras».

El Capitán Maikel Martínez Figueredo, jefe de la Unidad de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, destacó que «inicialmente se enfrentan los fuegos con medios rústicos en cada brigada forestal y luego se usa la técnica especializada de gran porte.  Ambas fuerzas coinciden en evitar que la candela alcance proporciones mayores y cause daños más severos».

El pasado año hubo 29 incendios forestales, con pérdidas económicas superiores a los 726 mil pesos y ahora prevenir es la garantía para no tener que lamentar.

Lea más: Incendios forestales, un azote en Las Tunas

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = siete