Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Polos productivos de Las Tunas garantizarán más alimentos para la población

Polos productivos de Las Tunas garantizarán más alimentos para la población

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Polos productivos de Las Tunas garantizarán más alimentos para la poblaciónLas Tunas.- Tras la puesta en vigor de nuevos precios para la comercializar productos agropecuarios, los residentes en la provincia de Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, esperan sostenibilidad de los diferentes renglones en los mercados estatales.

En el municipio de Colombia, René Hernández del Sol reconoce los esfuerzos de campesinos y usufructuarios de tierras; pero, lamenta que «muchas veces se ven los estantes vacíos y cuando se distribuyen los productos, se acaban con rapidez».

Bárbara Abreu Escanel reside en esta ciudad y asegura que «hasta ahora los suministros se han mantenido de manera aceptable, tanto por la calidad como por los precios.  Las viandas y ensaladas no faltan y de vez en vez distribuyen algunas frutas.»

Su coterránea Carmen Núñez Pérez dice que se notan los cambios y desea que se mantengan porque «ahora sí podemos comprar todos.  Antes solo adquirían los productos agropecuarios los jubilados y las mujeres que no trabajan porque había muy poca oferta».

Como ellos, la mayoría de los tuneros se sienten satisfechos porque ahora los estantes muestran una imagen diferente a la que tenían varios meses atrás y cuando los clientes abandonan los mostradores, llevan consigo bolsas repletas de diferentes renglones.

Eso es posible porque en el territorio se acopia más del 80 por ciento de las producciones del sector estatal y el particular.  Además, se fomentan 24 polos productivos en todos los municipios, los que garantizarán un abastecimiento sistemático de viandas, a pesar de la intensa sequía que afecta al territorio.

Hasta hace unos meses escaseaba ese renglón alimentario y en su generalidad se vendía en ferias agropecuarias los fines de semana; pero, la estrategia que ahora se desarrolla permitirá multiplicar las producciones, las que ya se comercializan al pueblo a bajos precios.

Según informó Omar Pérez López, delegado local del Ministerio de la Agricultura, se trabaja intensamente en el desbroce de marabú, la preparación de tierra y las áreas bajo riego, manejo de las semillas y la siembra.

Precisó el directivo que como persiste la extrema sequía, se aprovechará la experiencia de otros momentos difíciles y se iniciará el cultivo de productos de ciclo corto mediante pipas.

Para el acondicionamiento de los nuevos espacios se dispone de modernos tractores, fertilizantes y varios implementos, lo que redundará en mayor calidad y variedad de los productos agropecuarios que se comercializan a la población tunera. Y entonces, la satisfacción de René, Bárbara y Carmen será mayor.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 8 =