Portada » Cuba, Fuerza y Sangre: la bandera como inspiración

Cuba, Fuerza y Sangre: la bandera como inspiración

La Habana.- Piezas de más de un centenar de artistas, con el pabellón cubano como objeto temático, integrarán la muestra Fuerza y sangre. Imaginarios de la bandera en el arte cubano, que se prepara en el Pabellón Cuba.

El próximo 11 de abril será la inauguración de la muestra dedicada a José Martí -apóstol de la independencia de Cuba- y que pretende articular diversas formas expresivas con el recinto expositivo.

Sobre esta última intención, el montaje de Ingeniería del Arte traducirá las intenciones curatoriales sobre presupuestos artísticos diversos en cuanto a las generaciones y formas de expresión que se aúnan en esta muestra.

Así, Fuerza y Sangre se organiza desde el arte y desde un entramado histórico ineludible, según refiere la curadora Isabel Pérez, quien evocó la imagen de la escarapela que tenía Martí al morir, a propósito de las gestiones que se hacen con la Oficina del Historiador de la Ciudad para incluirla en la exposición.

La especialista subrayó la relevancia del uso contemporáneo de los símbolos patrios, al tiempo que detalló en la historia y diseño del pabellón cubano como uno de los diseños más revolucionarios y audaces de su época al desterrar la simbología heráldica y, en cambio, incluir elementos de la cosmogonía de la masonería.

Pérez destacó como la insignia antillana sirvió de inspiración para otras proyecciones, y también para los universos creativos de cada uno de los artistas que participan en la muestra.

Expresiones diversas como diseño, dibujo, pintura, escultura, obra gráfica, instalaciones y video-proyecciones completan una amalgama de obras entre las que destacan una selección de 65 carteles y otro grupo de piezas especialmente encargadas para la ocasión.

Paralelo a la exhibición se sucederán conferencias, encuentros, visitas dirigidas y talleres enfocados desde la percepción artística y con la historia nacional.

Fuerza y Sangre se generó desde el Ministerio de Cultura cubano con la anuencia de sus principales instituciones y entre las que sobresalen el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Asociación Hermanos Saíz.

Permanecerá abierta en la sede capitalina hasta el 11 de junio próximo, tras lo cual varias piezas se reagruparán en una exposición itinerante que llegará primero a las provincias orientales de Holguín, Granma y Santiago de Cuba para extenderse al resto del archipiélago en 2017. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Inició hoy edición online del XXVI concurso literario Portus Patris

redigital

Inauguran Jornada de la Cultura en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Escribir Comentario