Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Salud > Tomar café a diario reduce riesgo de cáncer de colon

Tomar café a diario reduce riesgo de cáncer de colon

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tomar café a diario reduce riesgo de cáncer de colonWashington.-  El consumo de una o dos tazas diarias de café reduce en un 26 por ciento las probabilidades de padecer de cáncer colorrectal, revela hoy un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Científicos de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, señalaron que ingerir más de 2,5 tazas diarias de café se asocia con una reducción del 50 por ciento de aparición del tumor.

Por otro lado destacaron que la forma en que se tome el café, es decir, solo o con leche; y el sabor o tipo de grano no influyen en el beneficio. Incluso puede tener cafeína o no, la reducción de riesgo la misma.

Esto demuestra que la cafeína no es responsable de los efectos protectores del café, y actúa como antioxidante, limitando así el crecimiento de las potenciales células cancerígenas del colon.

La investigación arrojó que sustancias como las melanoidinas, que se producen durante el proceso de tostado del café, promueven la motilidad del colon.

Para llevar a cabo el estudio los autores analizaron el consumo diario de café y otros líquidos de más de 5 mil 100 pacientes, tanto hombres como mujeres, que padecían de cáncer colorrectal y de cerca de 4 mil personas sin la enfermedad.

Tras descartar otros factores de riesgo asociados al tumor -caso del historial familiar, la dieta, el ejercicio físico o el tabaquismo-, encontraron que el consumo de 1 o 2 tazas diarias conlleva una disminución del más del 20 por ciento del riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal.

Con una detección temprana, la enfermedad se puede curar en un 90 por ciento de los casos. Además de las medidas para prevenir su desarrollo como la evitación del tabaco y del aumento de consumo de fibra. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − uno =