Las Tunas

Pleno del Partido en Las Tunas analiza producción de alimentos

 

Pleno del Partido en Las Tunas analiza producción de alimentos

Las Tunas.- Durante la campaña de frío, hasta el cierre del mes de febrero, en la provincia de Las Tunas, a unos 700 kilómetros de La Habana, se sembraron 14 mil hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutas con el objetivo de incrementar la producción de alimentos para su venta a bajos precios a la población.

Así se informó en el II Pleno del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, en el que se debatió sobre la labor de control que se realiza a la entrega de tierras en usufructo y a la producción y comercialización de los diferentes renglones de la ganadería y los cultivos varios.

En ese sentido, autoridades de la delegación del Ministerio de la Agricultura informaron que las producciones totales se cumplen al 106 por ciento, con más de 13 mil 300 toneladas acopiadas, y que durante las últimas semanas se reportan volúmenes superiores a lo previsto de fruta bomba, tomate, calabaza y pepino.

Añadieron que los productores privados y estatales de los ocho municipios tuneros buscan alternativas para disminuir los efectos de la sequía, pues el territorio es el de más bajo índice de precipitaciones en el país y solo acumula el 23 por ciento de la capacidad total de embalse en presas y micropresas.

Algunas de esas acciones se concretan en los polos productivos, de los que ya existen 24 con cerca de cinco mil hectáreas, y en ellos se prioriza la siembra de yuca, boniato y plátano tanto en zonas bajo sistemas de riego o en secano, mediante pipas tiradas por bueyes, además de la apertura de pozos profundos.

También se conoció que unas 107 mil 200 hectáreas están infestadas de marabú, que la Empresa de Acopio contrata más del 83 por ciento de las producciones, que avanza la reparación de naves y puntos de compra y que, desde el 2015, se han recibido 51 tractores destinados a las labores agrícolas.

Los asistentes al encuentro escucharon las experiencias de varios dirigentes de Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios sobre la comercialización, la siembra intensiva, garantía de semillas, atención a los usufructuarios de tierras ociosas y entrada de recursos materiales.

El miembro del Comité Central del Partido y Primer secretario en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, llamó a incrementar las producciones agropecuarias para garantizar sostenibilidad en los mercados y las placitas, a pagar rápidamente a los campesinos y a enfrentar el delito y las ilegalidades.

También se evaluaron los resultados que se alcanzan en la implementación y el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, vinculados a los indicadores económicos de la provincia y que fueron favorables el pasado año.

Sobre ese aspecto se insistió en la necesaria capacitación de los egresados de especialidades económicas en carreras técnicas y universitarias, en el vínculo con las entidades del sistema empresarial y en la oportuna actuación para avanzar con celeridad.

Además, se informó sobre la marcha de la zafra azucarera, la Operación Salud para combatir a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y los principales resultados del proyecto Identidad y Desarrollo que transforma las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Garantizan tratamiento al agua destinada a la población en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


8 × = dieciséis