Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Debaten en Cuba sobre la participación sociopolítica de jóvenes

Debaten en Cuba sobre la participación sociopolítica de jóvenes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Debaten en Cuba sobre la participación sociopolítica de jóvenesLa Habana.- Con la interrogante de si están los jóvenes preparados para participar de forma consciente en los procesos sociopolíticos comenzó este sábado, la última jornada del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este fue uno de los paneles más concurridos, que coordinado por Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, motivó el debate de especialistas cubanos y foráneos sobre cómo contribuye también la educación en la construcción de la ciudadanía civil.

Gilberto García, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, enfatizó que la integración de todos los educadores en los procesos sociopolíticos es esencial, pues ellos tienen la responsabilidad de trasmitir esos conocimientos a las nuevas  generaciones.

Subrayó que los debates deben surgir desde los propios estudiantes, a quienes en ocasiones se oyen pero no se escuchan, y con tal motivo resulta necesario fomentar más acciones para lograr la total participación responsable de éstos en las trasformaciones que vive el país.

Al referirse a las investigaciones realizadas sobre el tema, Laura Domínguez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, explicó que existen poblaciones juveniles que no se sienten reflejadas en los grupos donde pueden dialogar sobre sociopolítica.

No puede ser algo impuesto, señaló, al tiempo que mencionó que urge una participación responsable, pues no se trata solo de que la juventud se queje sino que además reflexione cómo solucionar ese problema y ser consecuente con las estrategias, y ello aún falta en ese grupo etario, reiteró.

Comentó que en ocasiones las familias, los centros educacionales y diversos espacios en la nación pecan de paternalistas, ya sea para que los jóvenes no cometan los mismos errores o porque piensan que no están preparados, y ese comportamiento es tan nocivo como el autoritarismo, acotó la investigadora.

Domínguez afirmó también que en Cuba hay creados disímiles espacios para que la juventud, de forma espontánea, defina su presente en pos del futuro, no obstante, comentó que muchos no aprovechan esta oportunidad.

Nuestra sociedad tiene la capacidad para el diálogo intergeneracional, y hay que garantizar que se realice en condiciones de horizontalidad, y fomentar que ellos tengan el poder de la autodeterminación, tanto de sus propias metas como de participar de forma consiente y responsable en la vida sociopolítica del país, destacó.

Este sábado concluye en horas de la tarde el II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, con la asistencia de 250 delegados de 16 países, reunidos en La Habana con el objetivo de reflexionar e intercambiar ideas sobre los desafíos de este grupo etario en la agenda global de desarrollo.  (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 11