Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Carlos Acosta cederá protagonismo a jóvenes bailarines de su compañía

Carlos Acosta cederá protagonismo a jóvenes bailarines de su compañía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Carlos Acosta cederá protagonismo a jóvenes bailarines de su compañía

La Habana.- El bailarín cubano Carlos Acosta cederá protagonismo a los miembros de su recién creada compañía en el debut mundial de esta agrupación, y solo danzará el repertorio clásico, difunden hoy los organizadores de la gala.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los días 8, 9, 10, 12 y 13 de abril será exhibido un programa contemporáneo compuesto por obras de coreógrafos de diferentes nacionalidades y el director decidió dejar las interpretaciones a cargo de los integrantes de la compañía para promover el talento de esos jóvenes.

Este primer cartel incluye Carmen, una versión del propio Acosta de la novela homónima de Prosper Mérimée, con música de Georges Bizet. Tal pieza fue estrenado por el Royal Ballet en Londres, en 2015.

Además, será el estreno mundial de la obra De Punta a Cabo (8, 9 y 12 de abril), con coreografía de Alexis Fernández: el co-director de la compañía La Macana, quien lleva a la danza sus impresiones sobre la Cuba de hoy, un país de mezclas y contrastes.

También Acosta Danza presentará Alrededor no hay nada, con coreografía del español Goyo Montero. La primera versión de este ballet, El día de la creación, ganó el Concurso Internacional de Coreografía CIC 2006 y fue estrenada por el Ballet Nacional de Cuba, 29 de octubre de ese año en La Habana. Alrededor no hay nada cuenta con cuatro poemas adicionales de Joaquín Sabina.

Fauno estará los días 8, 9 y 12 de abril, con coreografía del belga Sidi Larbi Cherkaoui: un dúo para bailarín y bailarina creada por encargo del teatro Sadlerâ Ös Wells de Londres para integrar la gala En el espíritu de Diaghilev, celebrada en 2009 en homenaje al centenario de los Ballets Rusos.

El 10 y 13 de abril, Acosta Danza ofrecerá El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, coreografía estrenada por Danza Contemporánea de Cuba en 1987 e inspirada en la pieza teatral homónima del dramaturgo peruano Alonso Alegría.

Luego, el fin de semana del 16 y 17 de abril, el público podrá disfrutar de un espectáculo íntegro compuesto por una selección de conocidas piezas del repertorio del ballet, entre lo histórico y lo más contemporáneo.

Todas esas presentaciones serán asumidas por artistas de la compañía, liderados por Acosta, que interpretará varias obras del programa como Majísimo, Les Bourgeois y Diana y Acteón.

Las funciones incluirán propuestas como el pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes, el de La Sílfide, el de Winter Dreams y el de Carmen, así como La muerte del cisne, End of time, A Buenos Aires y Je ne regrette rien.

Tras su retiro del Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta -de 42 años- formó su propia compañía en Cuba y según dijo, aspira a tener en ella un elenco que sea el sueño de cualquier coreógrafo, capaz de desdoblarse en los más diversos estilos, ya sea clásico o contemporáneo. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = seis