• Portada
  • Cultura
  • Buscando la voz guajira: nueva apuesta por la música cubana
Cultura

Buscando la voz guajira: nueva apuesta por la música cubana

Las Tunas.- El género campesino, históricamente bien defendido en nuestros predios y en Cuba, tiene por estos días un protagonismo mayor con la realización, en todos los municipios tuneros del concurso Buscando la voz guajira, certamen de participación masiva que convoca la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, y el Centro Provincial de Casas de Cultura.

Zenia Brito Tristá, miembro del comité organizador, destacó a Tiempo21 que en el concurso pueden participar todas las personas que lo deseen entre 15 y 30 años de edad, en los géneros de guajira, criolla, guaracha y son.

«Hasta este momento se han inscrito cientos de jóvenes en las 14 casas de cultura que tenemos en la provincia. El jurado, integrado por músicos y metodólogos, está adicionando para realizar en la semana una selección que se presentarán a un proceso eliminatorio que definirá los representantes de cada municipio en el evento provincial, mañana 2 de abril. De este último saldrán dos ganadores, quienes tendrán la posibilidad de cantar en el espacio televisivo Palmas y Cañas», puntualizó Brito Tristá.

Aunque el objetivo principal del concurso Buscando la voz guajira, es el realce de la música que identifica a los hombres del campo, en esta primera edición tiene un matiz especial pues está dedicado al aniversario 55 de la organización campesina.

«El certamen es una oportunidad de demostrar que en las comunidades rurales existen jóvenes con buenas potencialidades para el canto. También es oportunidad  para promover en las nuevas generaciones un estilo de hacer música que identifica a la nación cubana», comentó la especialista en comunicación institucional del Centro Provincial de Casas de Cultura en Las Tunas.

«Es de cierta forma una gran experiencia inicial para ellos, que los educa, pues ese talento que viene está crudo en muchos sentidos, pero para nosotros es una muestra clara de que en toda la provincia hay mucho talento joven, que esperan por una oportunidad así para mostrar sus potencialidades reales en la música», señaló Taimara Portillo, presidenta del jurado.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 × cinco =