Opinión

Abril en la historia de Cuba

En abril el Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revoluciòn cubana.
En abril el Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revoluciòn cubana.

Las Tunas.- Para los cubanos, abril ha sido un mes de lágrimas y de alegrías, de decisiones eternas e innegociables y de pasos acelerados para apagar los fuegos llenos de odio y silenciar las armas intrusas que, en 1961, disparaban a los campesinos de la Ciénaga de Zapata.

La invasión, los bombardeos y la victoria de Playa Girón son las razones más conocidas, con un doloroso preámbulo de sabotajes en tiendas, fábricas y aeropuertos que llenaron de luto a varias familias y de coraje a muchos hombres y mujeres que no querían las botas yanquis en esta tierra de dignidad.

Fueron días muy difíciles, llenos de sangre y metralla, con el olor a muerte persiguiendo y acosando.  Sin embargo, valió la pena porque el imperialismo se llevó su primera gran derrota en América Latina y los mercenarios regresaron a su madriguera cambiados por compotas para los niños.

Pero, abril es más que Girón. También este mes de 1961 lleva sobre sí el momento imborrable de la historia en el que el líder Fidel Castro Ruz, declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana, en presencia de miles de habaneros que defendían la soberanía de la enseña nacional.

La Patria está marcada, además, por la primera Marcha del pueblo combatiente, en 1980. El día 19, más de un millón de cubanos denunció la crisis migratoria que provocó Estados Unidos en las embajadas de varios países latinoamericanos, especialmente en la de Perú, en la que perdió la vida el joven combatiente Pedro Ortiz Cabrera.

La huelga del 9 de abril de 1958 que estremeció los cimientos de la dictadura batistiana y el desembarco de Máximo Gómez y José Martí por Playitas de Cajobabo, en 1895, para el reinicio de la Guerra de Liberación son otras fechas inolvidables.

En este mes se multiplican las alegrías por los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, protagonistas hoy de su preparación académica y cívica para garantizar mañana el porvenir.

Y el futuro de la nación está también en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en el que, del 16 al 19 de abril, se definirán estrategias para avanzar, crecer y desarrollarnos como sistema con todos y para el bien de todos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

La historia de mi casa

Leydiana Leyva Romero

Precios topados, consumidores ¿respetados?

Naily Barrientos Matos

Internet también se viste de cordero

Yanely González Céspedes

Enviar Comentario


seis − 3 =