Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Salud > Protegen a la infancia de Las Tunas

Protegen a la infancia de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Protegen a la infancia de Las TunasLas Tunas.- En la oriental provincia de Las Tunas, más de 23 mil niños son inmunizados desde el 28 de marzo y hasta el 3 de abril con una vacuna oral que los protege de la poliomielitis, enfermedad extinta en Cuba, por los esfuerzos del Gobierno desde los primeros años de la Revolución cubana.

Esta vez no solo deben acudir a los vacunatorios y consultorios de la comunidad, los niños menores de tres años, y un poco más de cinco mil pequeños de nueve años de edad, quienes reciben la cuarta reactivación de la llamada Polio-oral.

La doctora Osiris Santos Velázquez, responsable del Programa de Vacunación en Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, explicó que existirá una semana más después del 3 de abril para inmunizar a los niños que ahora presenten alguna limitante o problema de salud.

Lea más sobre Poliomielitis

La especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología insistió en que ante determinadas situaciones deben tenerse en cuenta criterios especializados.

«Si el niño presenta fiebre o alguna enfermedad que invalida la inmunización debe valorarse con un especialista y no vacunarse. Se le recomienda a todas las madres que deben esperar una hora después de suministrada la dosis, para observar al niño y ante cualquier síntoma actuar rápidamente, porque aunque hasta ahora no se reportan reacciones adversas, esta es una vacuna viva y cada organismo tiene sus particularidades».

Santos Velázquez aseguró que en las zonas de campo de Las Tunas están también las condiciones creadas para suministrar la vacuna en los consultorios y tanto en las zonas rurales como urbanas, laborarán incluso el fin de semana, para que ningún niño se quede sin la inmunización contra la Poliomielitis.

En 1962 comenzó esta campaña de vacunación antipolio vía oral y hasta 2015 recibieron la dosis 83 millones de personas en toda la isla, por lo que está protegida de la enfermedad la población menor de 65 años.

Los pequeños son vacunados desde que nacen contra varias enfermedades y entre ellas la Poliomielitis. Cada año se realizan campañas de vacunación para mantener a esa infancia segura.

La Poliomielitis fue descrita por primera vez por el alemán Matias Catonni Piccinini en 1840. Durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX, se definieron varias categorías para clasificar la extensión y seriedad de la enfermedad. Dos patrones básicos de infección por polio se describieron: una de menor cuantía, que no afectaba el sistema nervioso central, llamado polio abortivo, y la enfermedad mayor, con parálisis o no.

Esta enfermedad provoca parálisis del sistema nervioso, que puede ser más o menos extensa. Esto sólo ocurre en un 0,5-1 por ciento de los casos y cerca del 95 por ciento son completamente asintomáticos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = cuatro