Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Mayor acceso a documentos históricos de Las Tunas

Mayor acceso a documentos históricos de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Un acceso más fácil a la información y la preservación de los documentos originales son el saldo del programa de digitalización que se realiza en el Archivo histórico de la provincia de Las Tunas, fruto de investigaciones y proyectos de colaboración internacionales.

La labor realizada por los investigadores de la entidad actualmente abarca cerca del 50 por ciento del patrimonio atesorado y evita el uso continuo de los impresos originales, muchos de los cuales presentan un estado progresivo de deterioro.

La especialista del archivo, Yerenia Avila Mulet dijo a Tiempo21 que entre los principales fondos llevados a formato digital se encuentran la colección de manuscritos relacionados con el General Calixto García y el sitio y toma de la ciudad, el cual contiene los informes cruzados entre la alta oficialidad española y el Ejercito Libertador.

De igual modo integran la lista, la papelería personal del botánico Maximiliano Curbelo, en su mayoría cartas cruzadas que testimonian la estrecha relación de trabajo y amistad con el destacado científico cubano Juan Tomás Roig y otras personalidades de la botánica en el mundo.

Documentos sobre Vicente García y su familia y otras personalidades ilustres de la provincia también están disponibles en formato digital.

Además de la disponibilidad de sus fondos para la consulta pública, la institución ofrece otros servicios como la expedición de certificaciones, orientación y búsqueda bibliográfica, reproducción de documentos y consulta de bases de datos, entre otros servicios.

Sorteando las limitaciones materiales para desarrollar la compleja actividad, los expertos validad la utilidad de la información procesada, la cual es un valioso aporte a la labor investigativa de estudiantes universitarios y profesionales interesados en el conocimiento de la historia y del patrimonio local.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = tres