Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > El deporte es mi vida

El deporte es mi vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Nancy Rodríguez Chacón lleva más de tres décadas dedicadas al deporte. Actualmente, luego de retirarse del deporte activo,  se desempeña como profesora de recreación del combinado deportivo dos, en el municipio Colombia. Para esta mujer el deporte ha sido el mayor reto al cual se ha enfrentado.

¿Cómo y cuándo te vinculas al deporte activo?

«Inicié en el atletismo cuando me encontraba cursando la secundaria en 1973 y un día cualquiera sin proponérmelo  me seleccionaron como miembro del Círculo de Interés de Recreación Turística. Ya en el año 1978 comencé mis estudios de Licenciatura en Cultura Física en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de La Habana. Me gustó y le dediqué mi tiempo a esta actividad recreativa que me llevó a descubrir los secretos de la Carrera de Orientación hasta los momentos actuales, conociendo los parajes de lo más intrincado de la naturaleza del país y de otros países extranjeros».

¿Cómo fue tu vida activa como atleta?

«Los resultados más sobresalientes en mi vida deportiva iniciaron en el año 1979 en el primer Campeonato Nacional, logrando segundo lugar nacional y primero por equipo.

«Posteriormente en Holguín  durante el campeonato nacional de 1984 logré el segundo lugar y de esta manera pude integrar  el equipo Cuba que participó en la Copa Bulgaria y la OSTER OL en la República Democrática Alemana, obteniendo la mejor ubicación del sexo femenino en estos eventos, sexto puesto», detalló Nancy.

«Fui atleta de alto rendimiento durante ocho años en la preselección nacional. En el año 1983 obtengo el primer lugar en la carrera de orientación y soy elegida como la atleta más integral del evento.  En ese momento viví uno de mis grandes momentos cuando José Ramón Fernández (El Gallego) me entregó la medalla».

La etapa de entrenadora y de árbitro es otro momento que tiene en su vida. ¿Cómo lo recuerda?

«Siendo atleta también me desarrollaba como entrenadora. Esta dualidad de funciones  la tomé con un desafío más. Ya en mi última etapa actuaba como atleta y a la vez entrenadora y tuve el honor de contribuir a la formación de varios atletas.

«En la actualidad me mantengo compitiendo en los eventos nacionales que hay de la carrera de orientación en la categoría de los veteranos y en la parte del arbitraje», comenta esta mujer de Las Tunas, quien durante el segundo campeonato nacional, Elio Domínguez in memorian en Las Tunas, efectuado en el 2015,  actuó y fue el árbitro femenino a nivel nacional más destacada del evento.

«Es un deleite ver como se recoge el fruto que tanto dedica una entrenadora y una atleta en la carrera deportiva».

¿Luego de varios años cómo valoras a la Nancy atleta?

«Para una mujer es muy fuerte el escenario donde se desarrolla la carrera de orientación, aún cuando para las féminas cubanas no existen obstáculos, ni montañas que no sean vencidas por la tenacidad y perseverancia. Sigo compitiendo en los eventos que se desarrollan de este deporte actualmente no con los resultados de cuando era una joven, pero si me mantengo todavía».

Retos asumidos…

«El mayor reto que he tenido que asumir en mi vida fue cuando en el año 1988 en el campeonato nacional en Las Tunas me retiré de la vida activa para dedicarme a ser madre.

«Trabaje 10 años en la filial de Cultura Física de Las Tunas y también cumplí misión en la República Bolivariana de Venezuela. Ya en la actualidad me vinculé a un combinado deportivo a ejercer como profesora de recreación», comentó.

«Hoy me siento orgullosa de ser en este momento una profesora de recreación y tengo un gran amor a mi deporte. Me gusta la especialidad que desempeño y me siento realizada por haber obtenido tantos logros en la vida».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = cinco