Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Editorial Sanlope, 25 años cumpliendo sueños de escritores

Editorial Sanlope, 25 años cumpliendo sueños de escritores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

librosLT_feria2015Mucho tiempo ha pasado desde que la provincia de Las Tunas inauguró su propia editorial. Eran los días difíciles del Período Especial y a las carencias de papel se sumaban los apagones que detenían los procesos productivos en cualquier centro laboral y la vida de la población en general.

No obstante, los tuneros necesitaban leer a sus escritores, algunos de ellos ya reconocidos, otros noveles, pero con una obra prometedora. Por eso la casa editorial de la provincia devino reto y realidad, lograda con esfuerzo y ayuda de todos los implicados en dar al territorio el desarrollo cultural a que aspirábamos.

El 31 de marzo de 1991 se inauguró la Editorial Sanlope. El nombre se tomó del seudónimo que utilizaba Manuel Nápoles Fajardo para firmar sus trabajos.
Entonces casi nadie recordaba a Manuel, el hermano mayor de El Cucalambé y autor del primer libro tunero, Flores del alma, que vio la luz en agosto de 1860. La editorial reavivó la historia de ese autor, quien además tiene el mérito histórico de haber sido el primer editor de José Martí.

La Sanlope ha crecido mucho desde aquel momento inicial. Son 25 años de andar junto a poetas, narradores, investigadores, de Las Tunas y de otras provincias, de mayor o menor curriculum, librando las batallas de quienes deben vencer las carencias materiales y también las de la mente de los descreídos.

Como en cada cumpleaños es el momento oportuno para evocar a los fundadores: a Danilo Hornia que fue su primer director; a Mirtha Beatón, editora jefa quien ha dedicado su vida profesional a estas lides; a Lesbia de la Fe, especialista de literatura y escritora ella misma, dulce mujer involucrada siempre con la poesía.

También este día sirve para recordar a los editores, correctores, técnicos, libreras y todo el personal de apoyo de la casa editorial tunera, aquellos que han hecho posible las ferias del libro en la provincia, que la literatura llegue a las instituciones y a los rincones más apartados del territorio.

Nuestro reconocimiento a quienes se destacaron en el trabajo cotidiano o en tareas especiales que nos satisfacen porque implican un libro nuevo, un autor de esta provincia publicado por una editorial reconocida debido a la calidad de sus propuestas.

Hoy Sanlope cuenta con una larga lista de títulos de autores tuneros y de otras provincias, entre los que destacan Gilberto E. Rodríguez, Guillermo Vidal, Alberto Garrido, Antonio Gutiérrez, Carlos Tamayo, Renael González, María Liliana Celorrio, Maritza Batista, Carlos Esquivel, Odalys Leyva, Liliana Rodríguez y muchos más que sería muy largo enumerar.

Es 31 de marzo y se celebra el Día del Libro Cubano, en homenaje a la fundación de la Imprenta Nacional de Cuba, fecha en que festejamos además el aniversario 25 de la casa editora de Las Tunas, una institución que consolida su labor haciendo realidad los sueños de los escritores.

Llegue hasta Sanlope nuestra felicitación y los mejores augurios para bien de la literatura, de Cuba y Las Tunas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 6 =